Dar una vuelta por la ciudad de Areguá es una apuesta segura para los fines de semanas durante estas vacaciones de verano.
Con un cautivante mix de espacios verdes, trabajos artesanales y mucha cultura, la ciudad recibe un gran número de visitantes año a año. Lo recomendado es iniciar el recorrido en el Paseo de los Artesanos, donde familias completas exponen sus más recientes creaciones, así como aquellas piezas tradicionales que han conquistado al mercado.
Para quienes aprecian la belleza de la arquitectura eclesiástica, ubicada en Tte. Rojas Silva y Fulgencio Yegros la Iglesia “Nuestra Señora de la Candelaria”, es una majestuosa muestra de armonía en estilo, historia y belleza. Además de ser el punto de encuentro para los feligreses, a lo largo de los años fue parte de mágicos momentos de casamientos, bautismo y comuniones realizadas por personas que llegan de distintas zonas del país, y en ocasiones su explanada es escenario para conciertos de orquesta, exposiciones y ferias culturales.
A pocos metros de la Iglesia, los trabajos artesanales vuelven a ser protagonistas. Para quienes quieren dar regalos que dejan una huella social en una comunidad, El Cántaro - Almacén de Arte propone una amplia variedad de productos artesanales y apunta a impactar en la comunidad desde distintas aristas.
El dinero obtenido de las ventas es destinado a la promoción de actividades en El Cántaro Bioescuela Popular, un lugar que recibe a cientos de niños y niñas de nuestra comunidad donde el derecho de acceso a la cultura deja de ser un lujo y se vuelve una realidad.
Con un giro de volante se llega hasta la antigua Estación del Ferrocarril de Areguá. Es un bien patrimonial emblemático de la ciudad y del país; inaugurada en 1862 durante el Gobierno de Carlos Antonio López. Actualmente, parte de este edificio aloja al Centro Artesanal de la Cuenca, un local de promoción y comercialización de artesanía, donde se exponen productos tradicionales y diseños innovadores de diferentes municipios del país, además de algunos mobiliarios y elementos de la época.
Ocasionalmente, también puedes encontrar feriantes ubicados en los espacios verdes que dispone la Estación.
FOTOGRAFIA -2 -ACTUALIDAD -AGUSTIN ACOSTA -18-12-16
A pocos metros se encuentra el Castillo Carlota Palmerola. Es patrimonio de la Congregación de Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento y destaca por su propiedad rica en historia y en detalles arquitectónicos. Abre sus puertas al público los días Domingo, de 08:30 a 17:30 horas. El acceso tiene un costo casi simbólico, con el que se mantiene el lugar.
Para disfrutar del sol, actividades al aire libre y la vista del Lago Ypacaraí, la playa municipal es uno de los destinos más visitados de la ciudad. Desde el año pasado sumó a sus atractivos una costanera que invita a disfrutar a orillas del Lago gracias a que está compuesta por camineros, bancos para descanso y una fuente de agua.
Dentro de las instalaciones también se realizan actividades como paseo en lancha, montaje de caballos y ponis, voley y fútbol de plaza.
Playa de Aregua. Foto: Alejandro Fretes.
La ciudad se consolida como un destino turístico por su constante desarrollo, una apuesta importante por la revalorización del trabajo artesanal, la calidez de sus pobladores y la presencia de todos los servicios necesarios para disfrutar de un día o varios días con las comodidades necesarias.
Festival. Como ya es tradición en esta ciudad, año a año Areguá ofrece festivales vinculados a las frutas o productos de temporada. El 2020 no es la excepción, este sábado 04 de enero inicia el Festival Gastronómico del Mango que tendrá lugar en el Paseo Central. Los interesados en probar exquisiteces en base a mangos tienen tiempo hasta el 06 de febrero.