Autoridades y empresas distribuidoras de combustibles acordaron este lunes una prórroga por 45 días para la entrada en efecto de tres artículos del nuevo sistema tributario, que afectan a la importación de combustibles y derivados del petróleo,según señala el portal estatal IP.
Este tiempo será para analizar los nuevos Impuestos Selectivos al Consumo (ISC), que regirán para el gasoil, la nafta virgen y otros productos derivados.
Desde Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) argumentan que estas disposiciones para el despacho aduanero implicarán un aumento en el precio de los combustibles al público general.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, detalló que existen bases imponibles diferentes para el producto importado y para el producto de venta al público, ya mezclado; que implican diferentes tasas tributarias.
“La interpretación del impuesto daba a entender que al momento de importar se pague y al momento de vender no se pague una diferencia, situación que el decreto viene a corregir”, dijo en conferencia de prensa. Desde la SET se harán los controles correspondientes a todos los emblemas en estos 45 días para verificar si hubo casos de elusión de impuestos.
El gerente de Dicapar, Guillermo Parra, indicó que se debe controlar el mercado en caso de que haya empresas que incurran en la elusión que argumentan las autoridades, y que por esa vía se produzca una recuperación de la recaudación, y no a través de una aplicación universal.
La prórroga será aplicada para los Artículos 14, 15 y 16 del decreto 3.109/19, que promulga el nuevo sistema tributario en el Paraguay. El mismo entrará en vigencia desde este 1 de enero, a excepción de los artículos mencionados.