DHL se consolida como un modelo a seguir para las empresas por su fuerte cultura organizacional enfocada en el bienestar integral del talento humano, y se mantiene inamovible en la cúspide del ranking GPTW.
Un ambiente en el que todos son los protagonistas es la propuesta renovada que DHL ofrece a sus colaboradores, para lo cual formaron comités de trabajo: El comité de Compromiso y el Comité de Responsabilidad Social Empresarial.
“Este año trabajamos con mayor fuerza el vivir que ‘Todos somos Protagonistas’”, indicó Milva Bogado, gerente general de DHL Express Paraguay. Además, explicó que la creación de ambos comités permitió que dos integrantes de cada área de la compañía tengan un protagonismo diferente, asumiendo responsabilidad, promoviendo el trabajo en equipo y también tomando el desafío como una oportunidad de desarrollo.
Reinventarse. Como referentes dentro de la comunidad GPTW, Milva recomendó el desarrollo de beneficios flexibles, es decir, pasar de tener los mismos beneficios para todos los colaboradores a que ellos elijan de una lista aquellos que más valoran. Esto se da, porque la gestión del talento implica ir adaptando las prácticas y beneficios a las nuevas expectativas de los trabajadores.
Ante el desafío de gestionar a esa nueva generación, conocida como centennials mencionó que las demandas van muy ligadas a las generaciones anteriores. “Creo que finalmente todos buscamos lo mismo, salario y beneficios justos, ser parte y protagonista en la organización, que mis ideas se escuchen, posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional”, afirmó, mientras hace hincapié en que la diferencia está en que los centennials están menos dispuestos a esperar mucho tiempo para que estas cosas sucedan.
En cuanto al modelo de liderazgo que un talento espera del líder de un GPTW, indicó que las personas aprecian un lugar de trabajo que esté acorde a sus valores, con líderes capaces de identificar el potencial de cada uno y se interesan en su equipo como personas; líderes que escuchan, dan participación e inspiran.
Asimismo, reveló que en DHL viven de manera permanente el principio orientador de respeto y resultados.
“Generamos resultados sin comprometer el respeto”, detalló.
Intercambios constructivos. Formar parte de la comunidad de Great Place To Work Paraguay, además de representar una oportunidad para identificar fortalezas y debilidades, es un fuerte vínculo que permite el intercambio de experiencias y conocimientos entre pares a través de encuentros.
“Creo que estos encuentros son sumamente constructivos y nos ayudan a seguir mejorando e innovando. Es importantísimo apoyar este proceso de manera que más empresas entiendan los beneficios de ser el Mejor Lugar para Trabajar, para así asegurar un trabajo y futuro digno para todos los habitantes de este país”, señaló.
Con miras al 2020, indicó que esperan que sea un año en el que consigan los resultados propuestos, siempre enfocados en su gente. “Sabemos que la gente motivada puede brindar una excelente calidad de servicio, esto a su vez genera fidelidad de los clientes para finalmente hacer que nuestro negocio sea rentable. Si el negocio es rentable, esto nos permitirá seguir reinvirtiendo en nuestra gente y en la empresa”, finalizó.