Desde la agencia digital Nauta realizaron un sondeo para conocer a qué se destinan sus préstamos los paraguayos.
La falta de capital es una de las principales limitantes al momento de querer estudiar una carrera universitaria, abrir un negocio, ampliar o remodelar el hogar, comprar el terreno o auto propio, entre otras metas. Ante esta necesidad, los préstamos se han convertido en el aliado para lograrlas.
Teniendo en consideración esta realidad, Nauta consultó a la ciudadanía cuáles son los motivos principales para asumir la responsabilidad del dinero prestado.
Los resultados revelan que el orden de razones se estructura de la siguiente manera:
1. Negocios. Representa el capital necesario para hacer funcionar o agrandar el comercio, así como para la compra de insumos y renovación de stock.
2. Deudas. En segundo lugar, se encuentra en aquellos préstamos que se destinan al pago de otras deudas y gastos anteriores. Estas son personas que entraron en una rueda de préstamos, trabajan con varias empresas haciendo un pasamanos de dinero, pero también son personas que deben cubrir alguna necesidad familiar o tienen casos de emergencias de salud y no tienen la solvencia propia para afrontar la situación, por lo cual no les queda más remedio que solicitar financiación externa, según explica el material.
3. Construcción/ terreno. El mercado muestra un interesante crecimiento en cuanto a la oferta y demanda de créditos para la vivienda. Las personas acceden a esta facilidad para la construcción de la casa propia, comprar terrenos o remodelar el hogar ya existente. En estos casos, son préstamos de sumas superiores que además de contar con requisitos más exigentes, también se tratan de financiamientos a varios años o incluso décadas.
4. Compras varias. Muchas personas recurren a un crédito para compras varias, como por ejemplo electrodomésticos, muebles para el hogar o para financiar un evento importante, hasta incluso para comprar elementos musicales.
5. Estudios terciarios. Cursar una carrera de grado universidades privadas representa una inversión importante de dinero, de allí que en ocasiones se solicitan préstamos para el abono de matrículas, cuotas, exámenes o incluso la tesis. También están quienes utilizan el dinero para pagar un máster, diplomado o curso en el exterior.
Otras de las razones valederas para asumir préstamos personales, es el deseo de generar historial crediticio para después acceder a financiamientos más importantes.