El crecimiento exponencial en la tendencia emprendedora y la apertura para la adopción de nuevas tecnologías y formación en STEM hacen de Paraguay un escenario interesante para el desarrollo de mujeres protagonistas del cambio, según resaltó Susana García Robles, jefa de la Unidad de Inversión y coordinadora de las Iniciativas de género del BID LAB.
Cada vez son más las mujeres egresadas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que buscan generar un impacto positivo y motivar el cambio. Por esta razón, el Banco Interamericano de Desarrollo apoya iniciativas de difusión y promoción del emprendedurismo para las mujeres insertas en este sector.
Enmarcados en este propósito, el BID LAB, dependencia del banco, realizó el WeXchange que, por primera vez, arribó al país reuniendo a referentes femeninas de Latinoamérica y el Caribe. El evento reunió a más de 100 mujeres paraguayas que lideran negocios innovadores con un alto componente tecnológico, emprendedoras, colaboradoras y estudiantes que utilizan sus conocimientos en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para emprender o potenciar sus departamentos.
“Vivimos una realidad en la que los emprendedores tienen un alto grado de frustración, porque se dan cuenta que hay muchas cosas que cambiar en la sociedad y ven en la tecnología y la innovación la oportunidad de generar ese cambio. Hay iniciativas muy interesantes. Por ejemplo, en Colombia se identificó la falta de salud en lugares remotos, entonces crearon una startup de telemedicina para acercar la servicios sanitarios”, comentó Susana García, directora de BID LAB.
En este contexto, añadió que el involucramiento de las mujeres como propulsoras de este tipo de iniciativas es cada vez mayor, así como su inserción en las carreras STEM. “Empieza a pasar que las mujeres emprenden en áreas de salud, educación, finanzas y áreas de gran incidencia social de una manera abrumadora”, detalló. También explicó que esto se da porque hay una noción de que emprender a partir de estas carreras permite crear el tipo de empresas que pueden ser replicadas, además abren oportunidades de innovar en áreas pragmáticas y aplicables.
Complementariedad. Susana aprovechó la oportunidad para poner en foco que el objetivo perseguido no es posicionar a las mujeres por sobre el género opuesto, sino apuntar a una sociedad más equitativa y justa en la que hombres y mujeres aporten lo mejor de sí, para que en la complementariedad se dé el ganar-ganar.
“Hay investigaciones que sostienen que gracias a la participación femenina se obtiene más retornos financieros, porque en esa complementariedad entre el enfoque del hombre y el de la mujer se llegan a los objetivos”, indicó. Asimismo, recordó que por lo general las mujeres tienden a pensar en una empresa con triple impacto que brinde beneficios para el medio ambiente y la sociedad, factores que el mercado actual demanda.
Por último resaltó que eventos como WeXchange son una vidriera para poner a la mujer en escenario, dar a conocer el buen trabajo que están realizando, inspirar a otras mujeres y para crear modelos de rol en los que las emprendedoras puedan verse reflejadas.
Susana García Robles
Jefa de la Unidad de Inversiones. Experta reconocida en innovación en finanzas para el desarrollo, asumió el liderazgo de todas las operaciones financieras de BID Lab en setiembre del 2017. Es responsable de supervisar una cartera de más de USD 45 millones en nuevas aprobaciones cada año en préstamos, inversiones de capital en operaciones directas, inversiones en fondos de capital emprendedor (VC por sus siglas en inglés) y venture debt, bonos de impacto social y nuevos instrumentos financieros para la innovación.
Antes de ocupar este cargo, se desempeñó como Asesora de la CEO de BID Lab en Innovación, Estrategia y Relaciones con los Clientes, manteniendo su posición previa como Líder de Equipo a cargo de los Fondos de Capital Emprendedor. Desde agosto del 2016 también funge como Coordinadora de Género de BID Lab.