La calificadora Fitch Ratings mantiene la calificación de Paraguay en BB+, con perspectiva estable.
La calificación se sustentada en su historial de prudentes y consistentes políticas macroeconómicas, que han ayudado anclar la estabilidad macroeconómica a pesar de shocks externos y de crecimiento.
La opinión de Fitch indica, que pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Paraguay del primer semestre de 2019, se contrajo como resultado de graves conmociones que afectaron a la agricultura, la energía eléctrica, la construcción, la industria ganadera y la demanda externa, y que impactaron finalmente reduciendo a cero las expectativas de crecimiento en 2019. Actualmente la economía se está recuperando, y Fitch espera que el crecimiento regrese al 4% en el año 2020.
En ese sentido, señala que el Gobierno ha respondido con estímulos monetarios y fiscales para contrarrestar la caída de la actividad económica. Esperan que el déficit fiscal alcance el 2.5% del PIB en 2019, frente al 1.3% del PIB en 2018.
Fitch destaca que Paraguay tiene una larga trayectoria de política fiscal prudente que ha generado bajos déficits (o superávit) en la última década y que ha ayudado a mantener la carga de la deuda relativamente baja en 20% del PIB, muy por debajo de la mediana actual de países con igual calificación (BB+), que es 46% del PIB para el 2019.
Grado de inversión. De las tres calificadoras de riesgo que evalúan a Paraguay, Fitch y Moody´s otorgan calificaciones más elevadas al país, posicionándolo a un paso del grado de inversión. Standard & Poor’s, asigna una calificación de BB a Paraguay posicionándolo a dos escalones del grado de inversión