El Dr. Fernando González presentó los resultados de su investigación denominada “Necesidades de habitabilidad en el Paraguay: ambiente, vivienda, agua, saneamiento e infraestructuras básicas en áreas urbanas, rurales, indígenas y zonas intermedias” en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción – FCA – UNA el 4 de diciembre del corriente.
Entre los resultados mencionó que las mujeres tienden a tener más cuidado con relación a las necesidades de habitabilidad que los hombres pues socio demográficamente viven más, se forman mejor al disponer de niveles de estudios hasta la universidad, tienen mayores ingresos salariales aun cuando trabajan solo en el tercer sector y reconocen en mayor grado la contaminación del aire, del agua y la polución sonora.
Sin embargo, las mujeres de las zonas estudiadas no consiguen vivir en forma no hacinada, mientras los hombres sí viven sin hacinamiento, las mujeres nunca disponen de cobertura médica asistencial más allá de la sanidad pública, cuando los hombres en distintos porcentajes en función de lugar sí poseen algún tipo de cobertura médica asistencial a parte de la sanidad pública.
El objetivo de la investigación es analizar la calidad de vida de la población de cinco lugares del Paraguay a través de sus condiciones materiales de habitabilidad para proponer políticas reales específicas a esas áreas, y otras en similar situación, que solucionen y resuelvan las necesidades de hábitats (ambiente, vivienda, agua, saneamiento, e infraestructuras) de las zonas afectadas.
El equipo de investigación está compuesto por el Dr. Fernando González y Galán, investigador principal; Marta Canese, Edgar Gómez, Luis Kevin Goetz, Héctor Nakayama y Carlos Zárate, investigadores asociado,. Además de los investigadores en formación, Diego Laterra, Mara Ruiz, José Insfrán, Jazmín Cardozo, Roque Toledo y Perla Godoy.
El Proyecto “Necesidades de habitabilidad en el Paraguay: ambiente, vivienda, agua, saneamiento e infraestructuras básicas en áreas urbanas, rurales, indígenas y zonas intermedias”, es cofinanciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa PROCIENCIA, con recursos del FEEI y ejecutada por la Universidad Nacional de Asunción