En la mañana del martes fue presentado un espectáculo de títeres sobre los derechos de la niñez, a través de historias reales de niños y niñas, en una escuela de Guarambaré, departamento Central, como parte de las celebraciones por el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. La actividad es organizada por la Fundación Alda con el apoyo de la Unión Europea.
“El Baúl de los Derechos”, una creación de Kunu’u Títeres basada en historias narradas por jóvenes del Guairá, trata la vida cotidiana de niños y niñas en nuestro país. La obra fue presentada en la Escuela Básica N° 261 “Defensores del Chaco”.
La puesta en escena de la obra formó parte de las celebraciones que se llevan a cabo por el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Este es el tratado de las Naciones Unidas más ampliamente ratificado y que ha desempeñado un papel vital en la mejora de la vida de los niños. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos para que todos los niños y niñas tengan una vida digna y libre de violencia, acceso a la salud y a la educación, entre otros derechos.
La obra de títeres “El Baúl de los Derechos” fue presentada anteriormente en una escuela de Limpio, así como en el festival “Callecultura”, con el objetivo de generar mayor conciencia sobre los derechos de los niños y niñas. “Para nosotros es importante que los niños y niñas conozcan sus derechos para luego poder promoverlos y defenderlos”, explicó Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea en Paraguay.
Además, la Unión Europea apoya diversos proyectos para la protección de los derechos de los niños y niñas en Paraguay. Entre ellos se encuentra un proyecto con la Fundación Alda, que apunta a promover un ambiente libre de violencia en las escuelas y comunidades; así como un proyecto con la Coordinadora de Derechos de la Infancia (CDIA), que tiene como objetivo contribuir a mejorar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enfocado en los derechos de niños, niñas y adolescentes.