Por: @angelopalacios.
Existe una consulta previa para responder esta pregunta: ¿Tenés necesidad de cambiarlo de vuelta a guaraníes dentro de poco? (Horizonte de Tiempo). Si la respuesta a esta condición es “no”, entonces la respuesta será: “En todo momento”. En el largo plazo la moneda norteamericana siempre tenderá a valer más que el guaraní por varias razones fundamentales: 1°) El gobierno que emite la moneda norteamericana tiene una economía que es mucho más fuerte. 2°) La inflación norteamericana ha estado siempre por debajo de la inflación de Paraguay. 3°) La moneda norteamericana es hasta hoy la moneda mundial por excelencia, tiene mucha liquidez y todos la aceptan. 4°) La tasa de interés del guaraní ha estado históricamente siempre mayor que la tasa de interés en dólares, esto hace que automáticamente los precios de un producto financiero denominado “Forward” https://economipedia.com/definiciones/forward.html ubique al dólar siempre al alza. Pero si tu visión no es de largo plazo y estás preocupado si el dólar vuelve a bajar en un plazo menor a uno o dos años, entonces mejor estar diversificado e invertido parcialmente en moneda local a tasas de interés que paguen más que la inflación local.
En un reciente almuerzo con amigos profesionales nos hemos permitido desafiar dicho concepto porque algunos clientes han preguntado por la opción de utilizar el yuan chino o el franco suizo como monedas de refugio. Hemos reconocido que son alternativas válidas por provenir ambas de países con economías también interesantes y en el caso de la moneda china, emitida por un gobierno con muchísimo menor endeudamiento, aunque también reconocido por tener un gobierno de economía centralizada y con información no muy verificable por motivos políticos, por ende siempre existirán dudas sobre sus datos.
Adicionalmente a esto, ninguna de estas dos monedas tienen –comparando con el dólar americano– la fortaleza mundial de los siguientes atributos claves que toda moneda fuerte debe tener: 1) Que sea un medio de cambio aceptado en todo el mundo. 2) Que sea útil para calcular transacciones en todo el mundo. 3) Que sea depósito y refugio de valor en el tiempo, también en todo el mundo. https://www.portafolio.co/mis-finanzas/las-tres-funciones-del-dinero-511904.
Como recomendación fundamental en este espacio, debemos sumar una pieza clave en lo que se refiere a preservación de valor: Inmuebles. Estamos viviendo dos momentos políticos muy fuertes en áreas que nos afectarán. Regionalmente, tenemos el regreso a América Latina de gobiernos denominados populistas, cuya característica económica común es que tienden a gastar más de lo que producen, esto lleva inexorablemente a una situación de inflación y/o deuda, lo cual hace que el valor de sus monedas caiga, y refuerza el corazón de esta columna.
Sin embargo, tenemos también una situación mundial en donde el gobierno de los EEUU sigue, hasta el cierre de esta columna, en una disputa comercial con China, uno de los principales compradores de sus propios bonos del tesoro norteamericano, dándose una situación cuyo final es difícil de pronosticar. Para entender un poco más, es como que usted inicie una disputa fuerte con el banco que le financia su principal tarjeta de crédito. Son fuerzas político/militares de mucho peso y ello trae naturalmente incertidumbre. Así, ante este panorama nunca dejo de recomendar agregar en el portafolio de protección, la inversión en inmuebles, idealmente ya listos para transferir, a precios de oferta o aceptables de mercado y localizados en zonas de crecimiento en valor. Estos tipos de activos son y seguirán siendo una muy buena opción de proteger valor en el largo plazo. En resumen, ante la incertidumbre, asumiendo que los gastos del mes están cubiertos, y si hablamos de diversificar patrimonio, hagámoslo en moneda fuerte, en inmuebles bien elegidos y en instrumentos en moneda local solo de excelente calificación y con tasas que paguen siempre por encima de la inflación.