Cada decisión ejecutada por una compañía tiene implicancias financieras que pueden potenciar o desequilibrar su estructura económica. Entendiendo esto, Basa Capital propone el servicio de Valoración de Empresas para que éstas den pasos más seguros y respaldados con datos actualizados y reales.
Enfocados en el propósito de ser un socio de confianza para las empresas y un agente de formación y desarrollo dentro del sistema financiero nacional, Basa Capital apuesta por potenciar las finanzas corporativas a través del servicio de valorización de empresas operativas en el país.
La Valoración de Empresas consiste en obtener el valor económico de una empresa considerando toda la información de la compañía y el entorno en el que se desenvuelve. Al respecto, Gustavo Rivas, presidente de la firma, explicó que una vez desembarcados en la compañía a la que se va a prestar el servicio, lo que hacen es analizar su historia, emprender un recorrido incluso cinco años atrás para reconocer el contexto interno y externo, y de esa manera entender las condiciones económicas en las que se desenvolvió. “Con base a la información recabada se utilizan distintas metodologías para determinar el valor económico y un escenario futuro”, agregó.
Por su parte, Alan Laufer, profesional del área de estructuraciones financieras, detalló que las metodologías utilizadas son internacionalmente aprobadas, tales como: a) Flujo de Fondos descontados, con el que se proyecta la compañía a cinco o diez años en base a toda la información recabada. Los flujos resultantes son descontados utilizando una tasa de descuento calculada por Basa Capital, para obtener un valor al presente; b) Valoración por múltiplos de ratios, para la cual se utiliza la información de la cuenta de resultados, es decir, los ingresos y gastos de la compañía, y fórmulas como el EBITDA, enfocado en lo que genera una empresa independiente a ingresos y egresos contemplados en la estructura financiera o extraordinarios; y c) Múltiplos de transacciones comparables, mediante los que se consideran los precios de mercado y experiencias de empresas con un perfil similar.
Alan Laufer, economista del departamento de Estructuraciones Financieras de Basa Capital.
“Calculamos el monto en base a toda la información de nuestra compañía, seleccionamos empresas en mercados similares, que compartan características y que hayan sido vendidas o hayan cotizado. Del resultado sacamos una media y utilizamos eso como parámetro para comparar”, agregó.
También especificó que en múltiplos transaccionales se obtienen cifras reales de por cuánto se vendió una empresa, puesto que es algo que ya ocurrió. Entonces, lo que hacen es tomar la información del mercado internacional, y analizar si corresponde aplicar primas, tales como de industria o sector y/o un pequeño “castigo” por el riesgo país, u otro riesgo identificado, tal como de liquidez, de manera que sea comparable y las metodologías den un rango de valores para la empresa. Asimismo, dijo que cada valuación se realiza de manera personalizada teniendo en cuenta las particularidades de la compañía y las tendencias propias de su sector.
Herramienta para el desarrollo. Los profesionales también hicieron hincapié en que la valoración es una herramienta poderosa para toda compañía, no sólo para aquella que desea venderse o fusionarse. También es útil para las empresas que desean saber su valor actual o las proyecciones, ya sea sólo por el conocimiento de su realidad o para tomar medidas a partir de este dato.
En este contexto, Alan mencionó que el equipo de Basa Capital está preparado para dar asesoramiento y acompañamiento en el proceso de valuación, así como posteriormente. “Año a año podemos realizar acciones como la renovación del valor en base a las condiciones del mercado o comprobar si las proyecciones se fueron dando como estaba previsto”, añadió.
Por su parte, Gustavo destacó que no se trata solo de una herramienta financiera, sino también de una oportunidad para las empresas nacionales, puesto que brindan la posibilidad por ejemplo de dar continuidad a empresas familiares, cuyos dueños actuales deseen fusionarse o abrir su capital para captar inversiones; o, la posibilidad de alinearse con la tendencia del mercado mundial, en el que los datos de valoración son requeridos en un proceso de inversión, en especial para las empresas que buscan atraer capital extranjero.
En este escenario, la Casa de Bolsa también pone en vidriera a las empresas que asesora. Con toda la información reunida en un sólo lugar y el rango preciso, puede presentar a la compañía como una alternativa de inversión a socios o interesados que se acerquen a la entidad.
Por último, destacó que el equipo encargado de esta unidad de negocio está conformado por especialistas con una vasta trayectoria profesional y formación de primer nivel que responden al principio de excelencia y calidad que Basa Capital ofrece al mercado.