El comercio y otros servicios son los sectores que más empleo brindaron en el primer semestre del año.
El sector terciario se consolida como un motor importante para las economía latinoamericanas y se convierte en un agente generador de empleos, de acuerdo con el último informe lanzado por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
En análisis de los cambios en la composición del empleo por rama de actividad en los 11 países arrojó que durante el primer semestre de 2019 continuó la expansión del empleo en el sector terciario (el comercio y otros sectores de servicios).
El sector del comercio concentra cerca del 20% del empleo total. El promedio de la variación en este sector fue de un 2,3% entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2019. Esta variación fue superior a la observada entre los mismos períodos de 2017 y 2018 (1,0%). En particular, se aprecia un crecimiento robusto del empleo en este sector en el Paraguay, México y la República Dominicana.
Por su parte, el promedio de la variación interanual del conjunto de otras ramas terciarias (transporte, servicios financieros y servicios comunales, sociales y personales) fue de un 2,8%. Estas ramas de servicio concentran casi la mitad del empleo total y se caracterizan por una considerable presencia de empleo informal y femenino. El empleo en estos sectores creció de manera importante en Costa Rica, el Paraguay y Panamá.
Si bien en el período de análisis el empleo también creció en la industria manufacturera (0,7%), se constata una desaceleración respecto al primer semestre de 2018 (1,8%) y, en general, respecto a la dinámica de creación robusta de empleo en el sector que se venía observando desde 2017. La variación interanual de la industria en el primer semestre de 2019 estuvo impulsada por el incremento observado en la República Dominicana, Costa Rica y México, aunque se aprecia una reducción del empleo en el sector en el Ecuador, el Uruguay y el Paraguay.
Por otra parte, también destaca la contracción que ha habido en la agricultura. En efecto, el promedio de la variación del empleo en este sector en el primer semestre de 2019 respecto del mismo período de 2018 fue de un -0,7%, lo que evidencia un ajuste importante en el empleo del sector que, en el mismo período del año pasado, había crecido un 1,5%. Sobresale especialmente la caída del empleo en la agricultura en Panamá, el Paraguay y Colombia.
En este mismo escenario, se aprecia una contracción del empleo en la construcción (0,1%), aunque a nivel de los países se ven comportamientos bastante heterogéneos: el empleo se contrae en siete países, entre los que se destacan el Ecuador y el Paraguay, y crece en cuatro, liderados por Colombia.