En el marco del encuentro de retailers, Expo Capasu, Equifax y Scentia presentaron la charla “Entendiendo al Shopper en la era del BIG DATA”, desarrollado por Osvaldo del Río, director de Scentia, consultora especializada en medición y dimensionamiento de mercados, empresa partner de Equifax.
El experto expuso sobre conceptos clave como es el tratamiento de grandes volúmenes de datos integrando otras fuentes para complementar y aportar mayor valor, despejando incertidumbre y optimizando la toma de decisiones.
“Cada vez es más notorio como el shopper decide en gran medida al momento del acto de compra. Una encuesta de hábitos y actitudes puede ser útil, pero cientos de miles de tickets hablan por sí mismos y sobre eso se construye”, menciona el experto acerca del consumo y los hábitos de compra en la era del Big data.
En Paraguay el uso del Big Data puede ayudar a transformar al retail, en este sentido Osvaldo Del Río reflexiona, “el Big Data y las técnicas de data mining que conjugan múltiples fuentes, permiten definir o redefinir la situación actual del retail a partir del entendimiento profundo del comprador. Tenemos la posibilidad de trabajar en conceptos en los que pocos países en el mundo lo hacen, incluso sin el nivel de detalle al que podemos llegar”.
La recomendación del disertante es la de romper con lo tradicional, “este sector debe confiar en expertos el manejo de grandes volúmenes de datos para corregir, implementar o incluir nuevas técnicas hasta aquí no utilizadas. Las experiencias logradas con trabajos realizados son contundentes en cuanto a los resultados arrojados”, finalizó.