El objetivo del Programa Nacional de Caña de Azúcar, es el incremento y sostenibilidad de la producción a nivel nacional.
Este plan, invertirá recursos para lograr mejorar la competitividad del rubro, desde el mejoramiento de las condiciones del suelo para la producción,la apertura de nuevos mercados y la asistencia técnica y crediticia para incrementar la productividad tanto en aspectos de calidad, como de cantidad.
La primera etapa del plan contempla asistencia integral para el cultivo de unas 5.000 hectáreas anuales hasta el año 2023.
El Ing. Crispín Arevalos, referente del Programa del MAG, indicó que la meta es mejorar el rendimiento nacional de la Caña de Azúcar. “Actualmente se obtiene unas 45.000 toneladas por hectárea al año, se busca como mínimo obtener un rendimiento de 75.000 toneladas por hectárea”, sostuvo durante el lanzamiento oficial realizado el viernes.
En principio el programa abordará 7 departamentos, considerados los principales productores e industrializadores de caña de azúcar: Guairá, Caazapá, Central, Caaguazú, Paraguarí, Cordillera y Misiones.
Por su parte, el ministro Rodolfo Friedmann, mencionó que el Plan Nacional de Caña de Azúcar significará de entre 20.000 a 30.000 puestos de trabajo por año, en los 7 departamentos donde se implementará.
“Vamos estar nuevamente acompañando para que el Paraguay esté a la vanguardia de la producción de azúcar. Fuimos y seguimos siendo uno de los mayores exportadores de caña de azúcar orgánica en el mundo, y ese sitial tenemos que seguir sosteniendo con mayor cantidad, mayor calidad y mejor rendimiento productivo”,finalizó.
Cabe destacar que al finalizar el evento se realizó la entrega de 500.000 kilos de cal agrícola, como medida inicial para comenzar los trabajos de mejoramiento y recuperación de los suelos de las superficies a ser cultivadas.