Mediante un convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Equifax (ex Inforcomf) se dio inicio a una campaña continua sobre educación financiera y el uso correcto de los informes crediticios y comerciales con el fin de que no se conviertan en obstáculos para las personas que busquen acceder a un empleo digno y formal.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y el vicepresidente de asuntos legales para América Latina de Equifax, Mario Arrúa, mantuvieron una reunión sobre los avances logrados a fin de analizar los objetivos que faltan concretar y las acciones a ser llevadas a cabo.
Entre los avances se encuentra la campaña realizada entre Equifax y la Fundación Paraguaya donde funcionarios de la compañía visitaron distintos colegios en las clases de educación media donde se brindaron charlas sobre salud financiera, los beneficios del ahorro y del trabajo, además de un módulo muy particular sobre lo que es un crédito, cómo funciona, para qué sirve, y para qué se tienen que utilizar los reportes de crédito y para qué no.
Entre los objetivos logrados también se encuentra la capacitación para el plantel del Centro de Atención al Cliente de Equifax, donde llegan personas con morosidad y refieren que cuentan con dificultades para conseguir empleo. De esta manera, los asesores no sólo están capacitados para dar acceso al reporte de crédito y explicar cómo actualizar su información sino también para dirigirlos a un espacio instalado en el Centro de Atención donde se vincula a la plataforma Para Empleo https://paraempleo.mtess.gov.py/es/, creada por el Ministerio de Trabajo, la cual conecta a buscadores de empleo y empleadores.
En el marco de la campaña sobre educación financiera se tomaron acciones de comunicación para informar y explicar a la ciudadanía que los reportes de crédito no contienen información relevante para la toma de decisiones laborales. Por el contrario, están diseñados para la evaluación de determinaciones comerciales y crediticias, y no indican un factor excluyente en cuanto al desempeño en el puesto laboral.
El próximo gran paso es el intercambio de información, donde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social va a compartir con Equifax el listado de las empresas que se encuentran al día con sus obligaciones laborales, como también aquellas que no están al día o que están en infracción. Esta información podrá compartirse con potenciales otorgantes de crédito, y sí es relevante para la toma de decisiones crediticias, además, las que se encuentran en correcto cumplimiento se verán beneficiadas contando con puntos positivos a favor al momento de otorgar un crédito.