Luego de tres ciclos del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) regresa a Paraguay la última delegación de 47 becarios que tendrán la misión de ser agentes del cambio para la mejora educativa.
La iniciativa chileno-paraguaya que becó a más de 190 personas brinda a los profesionales un portafolio de medidas innovadoras a implementar. Se trata de un grupo que cumplen distintos roles dentro del sistema educativo paraguayo: directores de escuelas, supervisores y técnicos, entre otros roles clave.
La iniciativa impulsada por el Gobierno de Paraguay, ejecutó en Chile el programa presencial Plan de Fortalecimiento para directivos paraguayos, realizado por la Pontificia Universidad Católica en conjunto con Fundación Chile.
“Creemos que este programa ha sido la mejor inversión del Estado paraguayo establecido en coordinación con Chile. Estoy segura que esto va a ir en beneficio de nuestro pueblo, de nuestros niños niños y jóvenes, una vez que se implemente allá con este tercer grupo que se va de este país. La selección de docentes representativa de los diversos departamentos de Paraguay fue lo mejor que pudieron haber hecho porque ahí están los semilleros de innovación y tienen un rol privilegiado para poder hacer el cambio”, comenta Cayetana Irala, representante de la embajada de Paraguay en Chile.
Durante una estadía de tres meses, los becarios recibieron herramientas directivas y de innovación orientadas a la mejora del trabajo docente en el aula, incorporando estrategias educativas y fortaleciendo las competencias docentes de manera presencial. Asimismo, diseñaron 50 proyectos en torno a las Tics, la supervisión territorial, la inserción y deserción escolar, evaluación de resultados educativos, entre otros.
Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile destacó el complemento entre teoría y práctica que existe entre esta entidad y la UC, destacando el desafío que tienen los becarios de aplicar lo aprendido en Chile y la intención de ambas instituciones de hacer seguimiento y apoyar ese proceso.
“Nuestra misión es entrenar a los docentes y directivos y hacer que el sistema chileno mejore sus capacidades, pero también difundir y transferir. Esta experiencia nos permite poner a prueba lo que hacemos, probar su aplicabilidad en distintos contextos y afinar nuestras metodologías. Paraguay está muy decidido a mejorar su sistema educativo y es interesante acompañar su proceso y entregarles las herramientas” precisa Araneda.
“Evaluamos este programa de manera sumamente exitosa, los participantes pudieron incorporar herramientas para poder planificar con su comunidad de mejor manera, co- diseñando proyectos en conjunto, también para generar cambios culturales y poder manejar el lado humano que es muy importante a la hora de transformar una institución. Ahora el desafío es que apliquen de manera exitosa las herramientas entregadas y adaptarlas a su realidad local”, afirma Francia Durán, coordinadora académica del diplomado en especialización y gestión directiva del centro UC.
Durante la jornada de cierre, los participantes del programa destacaron la experiencia vivida, el valor de la transferencia de habilidades, como también la calidad de los proyectos levantados.
“Fue una experiencia muy linda, tanto en lo profesional como personal. Valoro los conocimientos adquiridos, las estrategias de aprendizaje que ahora puedo implementar en la institución donde trabajo y en mi comunidad, siendo un aporte a la mejora de la calidad de la educación pública en mi país”, destaca Fidelina Zena, becaria representante del departamento Canindeyú de Paraguay.
La representatividad durante los tres ciclos del programa fue exitosa y amplia, participaron representantes de los 18 departamentos del territorio Paraguayo, incluyendo el Distrito Capital.-