Primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Se la considera la mayor experta en chimpancés. Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots. Trabajó extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal.
“Me apego siempre al dicho popular en Europa que ‘No heredamos la Tierra de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos’”.
“La destrucción del hábitat está a menudo vinculada a la codicia y el materialismo del mundo desarrollado”.
“No olvides que cada día de tu vida estás influyendo sobre el planeta”.
“Estamos destruyendo los pulmones de la Tierra. Hay científicos que, como yo, pensamos que si trabajamos juntos podemos sanar parte del daño que hemos causado”.
“Tenemos que convencer a los líderes de que no sólo estamos dañando al ambiente y a los animales que viven en él, sino que también nos estamos lastimando a nosotros mismos”.
“El estudiar a los chimpancés me ha ayudado a comprender, tal vez más que ninguna otra cosa, lo diferente que somos de ellos”.
“Ahora que finalmente nos hemos dado cuenta del terrible daño que hemos ocasionado al medio ambiente, estamos extremando nuestro ingenio para hallar soluciones tecnológicas”.
“Todavía quedan muchas cosas en el mundo por las que merece la pena luchar. Muchas cosas bellas, mucha gente maravillosa luchando por revertir el daño causado, por ayudar a aliviar el sufrimiento”.
“Los chimpancés, gorilas y orangutanes han vivido miles de años en su bosque, viviendo vidas fantásticas, en entornos donde reina el equilibrio, en espacios donde nunca se les ha pasado por la cabeza destruir el bosque, destruir su mundo. Diría que han tenido más éxito que nosotros en cuanto a estar en armonía con el medio ambiente”.