La sostenibilidad corporativa no es un estado final, es un proceso de mejora continua. Un proceso que avanza en la medida que las empresas encuentran el valor agregado en las prácticas y estrategias de sostenibilidad corporativa”, explica Bart Van Hoof, experto en ODS y desarrollo sostenible.
Comprometido con el desarrollo de economías sostenibles, Bart Van Hoof arribó al país para colaborar con el Pacto Global Paraguay en la creación de un plan estratégico que permitirá trazar un camino sólido hacia el fortalecimiento y empoderamiento del sector privado.
En este escenario, Bart indicó que lo primordial para una planificación estratégica exitosa es una buena preparación con rigor y metodología.“Es fundamental contar con un análisis de tendencias globales en gerencia de sostenibilidad a partir de la identificación y entendimiento de las estrategias que están desarrollando otras redes empresariales, además de conocer las tendencias del mercado nacional y prioridades de las organizaciones participantes en el Pacto Global Paraguay”, mencionó.
Mejora continua. En cuanto a la condición del mercado nacional indicó que el empresariado está preparándose como en todos los países. “La sostenibilidad corporativa no es un estado final, es un proceso de mejora continua que avanza en la medida que las empresas encuentran el valor agregado en las prácticas y estrategias de sostenibilidad”, explicó.
“Las empresas que están descubriendo la potencialidad de la sostenibilidad corporativa para sus negocios requieren revisar de manera crítica su empeño y estructura. Ajustar sus procesos, poner en regla su desempeño, y aprender de las buenas prácticas y estrategias de sostenibilidad”, citó; mientras hizo hincapié en que el Pacto Global Paraguay, es un aliado para este proceso ya que ofrece servicios de acompañamiento, mejoramiento y reconocimiento tanto a las empresas de avanzada, como a las empresas en aprendizaje.
Para los negocios en el sector agrícola, con gran participación en la economía nacional, dijo que la agricultura es dependiente de recursos y servicios que prestan los ecosistemas, como un proveedor natural. Por consiguiente, la calidad y capacidad de este proveedor adquiere una importancia fundamental, en un escenario de crecimiento relevante del mercado de alimentos a nivel global. A esta condición se suma la tendencia global sobre el deterioro de los servicios, debido al cambio climático.
“Los efectos del fenómeno climático imponen retos importantes a los negocios agrícolas y resaltan la importancia de la conservación de las fuentes de agua como los ríos, cuencas y morichales, la prevención de la erosión del suelo y la importancia de la conservación de la biodiversidad como una barrera natural a la propensión de plagas”, refirió.
Dentro de este panorama, la sostenibilidad reta al sector agrícola a repensarse y a adoptar modelos de producción innovadores compatibles con los servicios de los ecosistemas.
Objetivo de Desarrollo Sostenible. En lo referente a la relevancia de la adopción de los ODS, mencionó que esta reside en que incluyen el crecimiento dentro los límites naturales y con responsabilidad social. “No es un crecimiento oportunista de corto plazo donde hay ganadores y perdedores. Es un crecimiento balanceado que genera valor para las organizaciones, y los actores que las rodean”, aseveró.