La elaboración de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) debe insertarse sistemáticamente en la agenda de las políticas públicas, esta es una de las principales conclusiones que sobresalieron del tercer día del taller de Evaluación Ambiental Estratégica del Corredor Vial Bioceánico, que se desarrolló en Carmelo Peralta, en el Chaco paraguayo.
La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es una herramienta que facilita una visión amplia, que sirve para la toma de decisiones estratégicas y el análisis de posibles escenarios, a fin de identificar anticipadamente las consecuencias y oportunidades ambientales, sociales, económicas y territoriales de una política, plan y programa.
Asimismo, la correcta implementación de la EAE tiene beneficios para toda la sociedad ya que permite optimizar el impacto de los proyectos en el largo plazo, construir estrategias integrales de sostenibilidad y garantizar la aplicación rigurosa de otras políticas nacionales e internacionales relevantes, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Los objetivos y alcances generales de la EAE fueron presentados por la Comisión Holandesa para la Evaluación Ambiental (NCEA) a través de su representante Ineke Steinhauer. Posteriormente se ha abordado la experiencia del Programa de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT) del distrito de Bahía Negra, a cargo de Kevin Goetz y Colin Gache, de ISTHME - Estudio Meridional.
La jornada en Carmelo Peralta finalizó con una presentación técnica en el campamento del Consorcio CCVB, y un recorrido en el tramo final del Corredor Vial Bioceánico y la cabecera del Puente Carmelo Peralta y Porto Murtinho.