En el marco del objetivo de crear y fortalecer una comunidad de líderes con visión de cambio. Líderes de distintas organizaciones integrantes del ránking de los mejores lugares para trabajar en el país, GPTW por sus siglas en inglés, comparten sus experiencias con sus pares.
En esta oportunidad fue Alfredo Pajes Vicepresidente de Recursos Humanos y Relaciones Públicas de Citi Bank quien compartió sus experiencias liderando el capital humano de la compañía.
“La inversión en el talento humano es el eje fundamental para la obtención de los objetivos o para elevar a la empresa a otro nivel. Si no eres capaz de retener a tu gente y de desarrollarles, no vas a poder tener un plan de objetivo a corto, mediano o largo plazo”, expresó Pajes.
La charla se centró en la emociones como herramienta para un buen liderazgo. El profesional enumeró algunas de las funciones emocionales básicas en las organizaciones, tales como: Dolor-exclusión-rechazo; comparación, replicación y autosuficiencia-autonomía, y explicó las técnicas o métodos para que las emociones contribuyen en un proceso de construcción personal y profesional para las personas.
Líderes emocionales. “Como líderes no somos responsables de las emociones de nadie, pero si somos responsables del entorno donde se desarrollan dichas emociones”, mencionó. Además, indicó que el líder emocional gestiona el contexto emocional para que las cosas pasen; gestiona, energiza y saca lo mejor de cada uno.
Por su parte, Sofía Shira­hama, country manager de Great Place to Work para Paraguay, hizo hincapié en que este tipo de actividades ayuda a que los gerentes se mantengan a la vanguardia, compartan en know How y se nutran de cada experiencia.
En cuanto a la adopción de este modelo de liderazgo organizacional, promovido por GPTW mencionó que son varias las empresas que están trabajando con este modelo de hacer que la gente dé lo mejor de sí en su lugar de trabajo, que empieza con los líderes y con las políti­cas y prácticas que las com­pañías deben ir instalando para sus evaluaciones.
El mejor talento. Enmarcados en ser el mejor banco para sus clientes, Citi Paraguay adoptó este modelo de liderazgo comprendiendo que la fuerza laboral que integra cada escalafón de la compañía es clave para el éxito. “Para ser el mejor banco, debe­mos tener el mejor talento y el mejor entorno de trabajo posible para que todo fun­cione bien. Por eso debe­mos estar en constante mejora, y este tipo de encuentros te permite intercambiar ideas, por lo que es muy importante para noso­tros”, sostuvo Germán Heberling, gerente general de Citibank en Paraguay.