Earnest Pettie, Analista de Tendencia en YouTube.
Fuente: Think with Google
Hoy en día, los usuarios recurren a YouTube para buscar contenido sobre un abanico de temas que los apasionan cada vez más amplio. Y, dado que la preocupación por el cuidado del medioambiente sigue creciendo, no debe sorprender que la plataforma de videos se haya convertido en un terreno propicio para construir un mundo más verde.
Las marcas ecológicas y los productos “limpios” atraen a cada vez más consumidores y van ganando espacio también en las tiendas minoristas. Actualmente, vemos que las personas recurren a YouTube para entender mejor esta nueva categoría y llevar una vida más sostenible.
Como analista de tendencias en YouTube, mi trabajo es examinar cuidadosamente los cientos de horas de material que se sube a la plataforma cada minuto con la intención de interpretar lo que está sucediendo.
Compras sustentables, intercambios de productos por otros que no generan residuos y visitas guiadas sobre plantas de interior son tan solo algunos de los nuevos tipos de video que veo aparecer en YouTube. Sigue leyendo para aprender más sobre estos formatos y descubre cómo tu marca puede crear contenido que resulte atractivo para los consumidores a los que les importa el cuidado del medioambiente.
Los amantes de la moda quieren conocer la historia detrás de sus prendas
Los videos de compras –conocidos como hauls, en inglés, en los que una persona muestra y describe los productos que adquirió– forman parte de la comunidad de la moda en YouTube desde hace años. Pero, recientemente, hemos notado un aumento en los contenidos de este tipo con conciencia ecológica en los que los creadores dejan a un lado la moda rápida para inclinarse por artículos más éticos. Sin ir más lejos, en 2018 registramos un incremento interanual del 190% en la carga de videos de compras con la palabra “sustentable” en el título y un aumento del 13X en las vistas de éstos1.
Las personas están cada vez más interesadas en entender la historia detrás de los productos que compran, y los creadores de contenido las están ayudando a lograrlo. Por ejemplo, influenciadores como la diseñadora de moda sustentable Justine Leconte aumentan sus seguidores explicándole a los usuarios de dónde vienen sus prendas, cómo construir un guardarropa básico –que no sea necesario renovar cada temporada– y de qué manera encontrar conjuntos en las tiendas de segunda mano.
Las empresas pueden sumarse a esta tendencia ayudando a sus potenciales clientes a obtener más información sobre lo que implicó la creación de un producto. Por ejemplo, la marca de ropa de comercio People Tree mostró el detrás de escena de una fábrica en India que produce sus vestidos con algodón orgánico. Por su parte, Adidas utilizó videos para explicar cómo se realizó su línea de calzado ecológico y Allbirds hizo lo mismo en su serie Meet Your Shoes.
Las expertas en belleza se están volcando masivamente a los productos éticos y no tóxicos
YouTube está repleto de contenido sobre belleza: desde instructivos de maquillaje para las mujeres que luchan contra el cáncer hasta inspiración para las que buscan peinados para bodas. En este sentido, no sorprende que más del 30% de los latinoamericanos vean videos de moda y belleza en algún dispositivo por lo menos una vez2.
Pero, así como sucede con la moda, las fanáticas de la categoría beauty en YouTube están comenzando a prestar más atención a los componentes de las cremas, polvos y lociones que utilizan. Los productos para la piel y maquillajes compuestos por materiales de origen ético y no tóxicos se están volviendo cada vez más populares. Por ejemplo, en octubre pasado, los videos con “belleza limpia” en el título tuvieron siete veces más vistas3. Del mismo modo, contenidos como Full Face Using 100% Clean Beauty (Rostro completo usando 100% de belleza limpia), de Allana Davison, no solo ayudaron a que los espectadores descubrieran productos de este tipo que quizás no conocían, sino que también les acercaron sugerencias sobre cómo utilizarlos.
Las marcas tienen todavía mucho por hacer en este ámbito. Por ejemplo, el 52% de los internautas de la región aseguran haber realizado una compra relacionada con moda y belleza después de ver un video relacionado en YouTube4. Por otra parte, en algunos de los contenidos más vistos que tienen “belleza limpia” en el título aparecen celebridades como Gwyneth Paltrow –fundadora de la empresa de salud natural Goop– y Hailey Bieber – embajadora de la marca Bare Minerals5–.
Las personas quieren ayudar a que se viva de manera más ecológica y sustentable
La cultura sustentable no se trata solo de verse bien, sino también de vivir mejor. En otras palabras, es llevar un estilo de vida minimalista y más sostenible. Las reproducciones de los videos asociados a estas temáticas que brindan sugerencias para ser más ecológicos se duplicaron en 2018 en comparación con 20175.
Esta tendencia se deja ver en YouTube de diferentes maneras. Por ejemplo, una categoría popular es la de los videos que muestran cómo reemplazar productos por otros que no generan residuos. En ellos, los creadores de contenido brindan sugerencias sobre objetos que habría que descartar para elegir opciones más sustentables –usar cepillos de dientes de bambú en lugar de los de plástico, etc.–.
Otra forma en la que se manifiesta este fenómeno en la plataforma es a través del creciente interés de apostar por lo simple. En algunos casos, eso significa dejar ciertas comodidades para llevar una existencia más minimalista, como pasar los días en una camioneta. Los videos relacionados con la van life –nombre que se le da a este estilo de vida nómada en la ruta–, aumentaron sus visitas 4,5 veces el año pasado en comparación con 20176.
Incluso las personas que todavía no están listas para entregar las llaves de sus departamentos buscan hacer que sus casas sean más verdes, literalmente. Las reproducciones diarias de los videos relacionados con las plantas de interior aumentaron casi un 62% de 2017 a 20187. Un género particularmente popular es la visita guiada sobre estos ejemplares, donde los creadores los exhiben y explican cómo cuidarlos. Desde comienzos de 2019, las cargas de contenidos relacionados con ellos y las palabras “visitas guiadas” o “tour” en el título crecieron más del doble en comparación con el mismo período en 2018.
Estos nuevos tipos de videos y una mayor preocupación por la sustentabilidad remarcan los nuevos comportamientos de los usuarios que, probablemente, llegaron para quedarse. El interés por la ecología se manifiesta en los cambios, tanto grandes como pequeños, que llevan adelante las personas. Y, todos ellos, están teniendo lugar en YouTube.