El Programa de Pasantías de la Secretaría del MERCOSUR 2019-2020 (PPSM) ofrece una oportunidad de capacitación, investigación y de adquisición de experiencia, en el órgano técnico – operativo del bloque, con sede en Montevideo.
El PPSM está dirigido a jóvenes estudiantes de (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cursando carreras de grado o posgrado en las Universidades que hayan suscripto un convenio con la Secretaría del MERCOSUR (ver listado). La preselección está a cargo de las Universidades. La inscripción está abierta hasta el 30 de octubre de 2019.
El programa ofrece:
1) 2 vacantes para el Sector de la Información y Comunicación
2) 1 vacante para el Sector de Asesoría Técnica
3) 1 vacante para el Sector de Normativa y documentación (Gestión Documentación)
4) 1 vacante para el Sector de Normativa y documentación (Técnica Normativa)
5) 1 vacante para el Sector de Administración
6) 1 vacante para la Unidad de Estadísticas de Comercio Exterior
7) 1 vacante para la Unidad de Cooperación Internacional
Algunos de los requisitos principales son: nacionales de alguno de los Estados partes; mayores de 18 años; cursando carreras de grado o posgrado afines a las vacantes ofrecidas y dictadas en universidades de los Estados partes, reconocidas por los respectivos Ministerios de Educación, y cuyas autoridades académicas hayan celebrado un convenio con la SM en los términos de la Resolución GMC N° 11/11; Con conocimiento operativo de español y portugués.
Los interesados pueden descargar los documentos necesarios y la normativa vigente del PPSM (para su postulación en la Universidad), a través de los siguientes enlaces:
I – Vacantes de Pasantías en SM para 2019 https://bit.ly/2qcMTlX
II – Régimen de Pasantías https://bit.ly/2pjrLKe
III – Formulario de Candidatura https://bit.ly/2OJONVm
Una vez culminada la preselección interna, la Universidad deberá enviar por correo electrónico, hasta el 30 de octubre de 2019. No se admiten inscripciones particulares fuera de preselección
La Secretaría del Mercosur realizará la selección en un plazo de quince (15) días hábiles posteriores al cierre, pudiendo optar entre una o más de las siguientes modalidades de evaluación: a) selección de CV y carta de presentación, b) entrevista, c) prueba escrita.
El inicio de la participación en el PPSM está previsto para el mes de diciembre de 2019.