En un mercado donde la cautela está siendo preponderante, invertir en inmuebles es una opción interesante para resguardar el patrimonio y generar valor”, sostuvo Francisco Gómez, CEO de Fortaleza SA de Inmuebles.
Siendo el desarrollo inmobiliario un indicador importante para medir la economía nacional, Francisco Gómez, CEO de Fortaleza, compartió con Revista FOCO su visión en cuanto al comportamiento actual del mercado. “La condición de mercado se puede leer de distintas maneras. Por un lado, la construcción de emprendimientos para departamentos y oficinas corporativas marcha normal, se están ejecutando y terminando -en gran parte- inversiones iniciadas en años anteriores por los desarrolladores”, señaló.
Además, recordó que desde Fortaleza misma, están terminando un edificio de 78 departamentos. “Desde el punto de vista del alquiler, el mercado se muestra estable, con una ocupación alta y precios que se habían acomodado de acuerdo a la oferta el año pasado”, explicó.
Con relación a lo que se podría dar durante el año que viene, mencionó que de acuerdo a registros de la municipalidad, la cantidad de pedidos de aprobación de planos y proyectos disminuyó, por lo que se tendrá un 2020 con menos oferta. Sin embargo, existen grandes expectativas de atraer más inversión extranjera.
“Estamos con muchas expectativas de lo que ocurra en la región, ya que puede significar la oportunidad para atraer inversión extranjera”, sostuvo. También indicó que existe un grado de preocupación por el impacto negativo que está empezando a recibir los indicadores macroeconómicos, lo que puede poner al país en desventaja, en comparación con otros países competidores como Perú o Bolivia, a los ojos del inversor.
Nuevo edificio Fortaleza. Acerca del reciente inicio de la construcción del edificio Fortaleza Mcal. Estigarribia comentó: “Para nosotros siempre es una gran tranquilidad poder iniciar un proyecto, porque responde a la confianza que depositan nuestros inversores, y devolverle esa confianza con ejecución de obra es nuestra razón de ser”.
En este contexto, destacó que los inversores que deciden depositar su confianza en la empresa, reciben la tranquilidad de la plusvalía que genera la inversión en inmuebles. Además, siendo Asunción una zona con gran déficit habitacional, las propuestas de viviendas, tanto para compra o alquiler, tienen alta rentabilidad.
Por otro lado rescató que el producto que ofrece Fortaleza permite a los inversores heredar un activo a sus hijos sin dejar de capitalizarse, a través de la generación de ahorro en el tiempo.
Por último, expresó que las expectativas para el cierre de año a nivel país, son conservadoras. “Creemos que más allá de los factores reales de la economía, falta señales de impulso a diversos sectores para dinamizarla. El clima y la situación regional son hechos que no se pueden aislar, pero eso no quita la necesidad de duplicar esfuerzos en materia de políticas de Estado y gubernamentales, y así dar el empujón que solo el Estado puede dar”, finalizó.