El Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA), inauguró el equipo de Citometría de Flujo Multiparamétrica, que consiste en una tecnología basada en la utilización de luz láser para el recuento y clasificación de células según sus características morfológicas o estructurales, con el fin de estudiarlas en mayor profundidad.
Esta tecnología permite una mayor automatización del ajuste del instrumento y análisis de las muestras, logrando crear una base de datos como una ayuda diagnóstica. Además facilita el inicio de nuevos laboratorios de formación para profesionales, la realización de estudios multicéntricos y la creación de protocolos clínicos, y tiene una mayor precisión de los resultados.
Además se llevó a cabo una conferencia sobre “Citometría de flujo Multiparamétrico fundamentos y aplicaciones”, a cargo de la Bioq. María Bernarda Ganem, Especialista de Aplicaciones para la empresa Becton Dickinson y Compañía (BD) del CONOSUR, quien explicó en qué consiste dicha tecnología. “El equipo, permite, no solo diagnosticar e identificar enfermedades sanguíneas, sino que es utilizado, también, para el monitoreo y evaluación del pronóstico de los pacientes” dijo Ganem.
El Ing. Eduardo Felippo, Consejero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por su parte mencionó que, el CONACYT seguirá impulsando este tipo de proyectos que ayuden al desarrollo del país.
Por último, la Dra. Susy Figueredo, Jefa del Departamento de patología del IICS explicó que, el equipo de alta tecnología es de suma importancia, porque ayudará a los pacientes de escasos recursos. “Nuestra población tiene mucha deficiencia a nivel público y este equipo ayudará a la clasificación, pronóstico y seguimiento de las patologías oncohematológicas o tumores hematológicos y extrahematológicos, tumores sólidos, tanto en niños como en adultos de una forma mucho más accesible” refirió la profesional.
En el evento estuvieron presentes Dra. Zully Vera, Rectora de la Universidad Nacional de Asunción; Dr. Mario Fabián Martínez Mora, Director General del IICS; Dr. Miguel Wenceslao Torres Ñumbay, Vicerrector de la UNA; Dr. Pedro Galván, en representación del Ing. Luis Alberto Lima Morra, Ministro Presidente del Conacyt; Ing. Jorge González, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias; Dr. Ricardo Felippo, Ing. Eduardo Felippo, Consejeros del CONACYT.
La tecnología de Citometría de Flujo Multiparamétrica fue adquirida en el marco del proyecto LABO 16-136 “Fortalecimiento de la investigación, docencia y servicio en citometría de flujo para el inmunofenotipo de las patologías oncohematológicas y otras neoplasias de la población paraguaya pediátrica y adulta, en el Departamento de Patología del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud”.
El equipo fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).