La naturaleza es una de las principales fuentes de recursos para el ser humano, contribuyendo en distintos aspectos de sus vida. Nos hacemos eco de algunos de los servicios ecosistémicos de los que dispone América Latina y el Caribe, reunidos por el Banco Interamericano de Desarrollo en su informe. “Capital natural en América Latina y el Caribe”.
I) APROVISIONAMIENTO
  • Alimentos. La región de ALC es el mayor proveedor mundial de alimentos, aportando el 14% de las exportaciones agrícolas totales. Sin embargo, hay en ella 42,5 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria.
  • Minerales/Energía. ALC provee el 45% del cobre y el 50% de la plata a nivel mundial y concentra el 25% de la inversión total en minería. Tiene también grandes reservas de petróleo, con creciente interés en la Cuenca del Amazonas. La región es el segundo productor de carbón en el mundo y uno de los mayores exportadores de bioenergía.
  • Productos Forestales. ALC representa más del 13% de la producción mundial de madera en rollo (unos 504 millones de m3). En la región se consumen anualmente 5,6 millones de toneladas de alimentos provenientes de los bosques.
  • Agua. En 2015 solo se manejaba un 9% de la cobertura forestal de ALC para la conservación de suelos y agua, un nivel bastante inferior al promedio mundial (un tercio de la superficie forestal). El agua per cápita y la calidad del agua están disminuyendo en la región, lo que crea una mayor dependencia de la infraestructura para su suministro.
II) SERVICIOS DE REGULACIÓN
  • Secuestro de carbono. Las reservas de carbono totales en la biomasa forestal han descendido desde 1990 de 116.000 a 107.000 millones de toneladas por la pérdida de superficie forestal
  • Mitigación de desastres naturales. ALC es una de las regiones más propensas a sufrir desastres; entre 1970 y 2015, unos 2.000 desastres intensos afectaron a 250 millones de personas. Las pérdidas se multiplicaron por 12 entre los períodos 1970-1979 y 2000-2009. Los desastres producidos entre 1980 y 2016 generaron pérdidas por USD 282.000 millones. Los bosques de manglares y otra vegetación costera reducen los efectos de los tsunamis, huracanes, inundaciones y otros desastres naturales. Los bosques próximos a los ríos y otras masas de agua disminuyen el riesgo de inundaciones. Los bosques también reducen la erosión de suelos provocada por lluvias intensas y huracanes y sirven como filtros de agua que retienen sedimentos y partículas de los incendios forestales. Los ecosistemas costeros pueden proporcionar beneficios de protección por hasta USD 720 millones anuales al mitigar los efectos del viento, las olas, mareas de tormenta, erosión y daños a la infraestructura.
  • Control de erosión. El 14% de la degradación de suelos a nivel mundial ocurre en ALC, principalmente debido a la erosión por efecto del agua, las prácticas agrícolas y la deforestación
III) SERVICIOS RECREATIVOS Y CULTURALES
  • Costumbres culturales. Con casi el 40% de la Amazonia situada en territorios indígenas, las selvas tropicales de ALC tienen una alta representación de poblaciones indígena con lazos culturales profundos con la selva que las rodea.
  • Turismo. Los viajes y el turismo representaron el 8,6% del PIB regional en 2017, es decir, el 7,6% del empleo total. ALC ocupa el cuarto lugar entre 13 regiones del mundo por su importancia en la contribución al PIB.