El próximo martes 1 de octubre, de 9:00 a 11:00 horas, se realizará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores la presentación del Estudio Multidimensional de Paraguay. Será en el marco de la visita de las máximas autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La OCDE es un organismo de cooperación internacional, con sede en París, Francia, compuesto por 36 estados,cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Para el efecto, el lunes llegan al país Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, y Juan de Laiglesia, coordinador del Estudio Multidimensional País.
El informe a ser presentado identifica áreas claves y presenta planes de acción específicos para iniciar las reformas en los sistemas de salud y de protección social, así como en la calidad e inclusividad del sistema de educación y capacitación. También proporciona un cuadro de indicadores de monitoreo para respaldar la agenda de reforma en el Paraguay.
La presentación propiamente del informe estará a cargo de Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo y Consejero especial del Secretario General para temas de desarrollo de la OCDE, y Juan de Laiglesia, economista principal, estudios multidimensionales.
Seguidamente se pasará del análisis a la acción y los próximos pasos a seguir, que estarán a cargo de Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Carlos Pereira, ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; y Julio Rolón, viceministro de Salud Pública.
Las conclusiones estarán a cargo del viceministro de Relaciones Económicas e Integración y Coordinador de la Comisión Multisectorial OCDE – Paraguay, Didier Olmedo, quiendará una visión más amplia de la relación con la OCDE y el Centro de Desarrollo. Cabe señalar que el Paraguay se ha fijado ambiciosos objetivos de desarrollo para el año 2030 y para lograrlos tendrá que enfrentar dos grandes desafíos: reforzar las fuentes sostenibles de prosperidad económica y situar al país en una senda de desarrollo más inclusiva.