El Índice de Confianza Empresarial elabora por la consultora PwC Paraguay, a través del Club Económico, reveló que la confianza disminuyó respecto a la medición anterior, posicionándose en 52 puntos, dentro de un optimismo discreto.
De forma sectorial, los sectores de servicios y comercio presentaron Índice Sectorial de Confianza Empresarial (ISCE) por encima de los 50 puntos, por otro lado los demás sectores. En cuanto a los de la construcción, industrial y agropecuario presentaron ISCE por debajo de la línea de neutralidad ubicándose éstos últimos en un pesimismo discreto.
Cabe destacar que es la primera vez desde que inició la medición que en el año 2005 que el índice se ubica tan cerca de la barrera de neutralidad.
Agro. El sector agropecuario presentó un ISCE inferior al de la medición anterior, 39 puntos en la medición actual, posicionándose en un pesimismo discreto. Esto se debe principalmente a la situación financiera tanto actual como las perspectivas futuras de las empresas encuestadas, por otro lado se debe las expectativas en cuanto a menores volúmenes de producción que está siendo afectada por las condiciones climáticas adversas y una disminución en los niveles de inventario de las mismas, según detalla el informe.
En cuanto a las limitantes se destacó las condiciones climáticas adversas, la competencia, la incertidumbre económica y el costo de producción.
Comercial. El ISCE del sector comercial se mantuvo dentro del optimismo discreto, si bien se observa una disminución en comparación con la medición anterior, el mismo registró un
índice por encima de la línea de neutralidad, alcanzando así los 54 puntos.
Este resultado responde principalmente a la situación financiera futura y a las
expectativas en cuanto a la evolución de los volúmenes de producción y a los niveles
actuales de inventarios de las empresas que fueron encuestadas.
Construcción. El índice del sector de la construcción presentó un nivel inferior al observado en la medición pasada, con un índice de 40 puntos, manteniéndose dentro de un pesimismo discreto. El resultado observado responde principalmente a la situación financiera actual y futura de las empresas encuestadas y las expectativas en cuanto a la evolución en los volúmenes de producción.
El índice de confianza sectorial alcanzó este resultado debido a la percepción en cuanto a los niveles de demanda que están teniendo las empresas del sector.
Industrial. El índice del sector industrial presentó un nivel inferior al observado en la medición pasada, con un índice de 37 puntos, pasando de un optimismo discreto a un pesimismo discreto.
Este resultado se da como consecuencia de la percepción de los niveles de demanda que han tenido las empresas del sector, los niveles de inventarios y la perspectivas sobre la producción futura.
Servicios. Presentó un índice de 58 puntos, manteniéndose en un optimismo discreto. Fue el sector de mayor contribución al resultado del ISCE.
Este resultado se atribuye principalmente a los niveles actuales de empleo y a la situación financiera de las empresas encuestadas, así como las perspectivas de la situación general/financiera, los niveles de volumen de producción y de contratación de empleo, según lo manifestado por los empresarios y/o ejecutivos del sector.
Clima de negocios. En lo que refiere a la percepción del clima de negocios en el país, los resultados de la Trigésimo Novena Medición en cuanto al clima de negocios se encuentran dentro del rango de pesimismo discreto, disminuyendo la percepción de los empresarios y/o ejecutivos respecto al clima de negocios en la Trigésimo Octava Medición.
De forma sectorial, la mayoría los sectores muestran índices por debajo de los 50 puntos, a excepción del sector agropecuario el cual se encuentra por encima de la línea de neutralidad. Sin embargo, se observan disminuciones en todos los índices respecto a la medición pasada.
En cuanto a la expectativa del clima de negocios se ubicó dentro del optimismo discreto, mostrando perspectivas positivas. El índice se posicionó en 59 puntos.