El 49% de los jóvenes menores de 35 años en Paraguay no está afiliado a ningún partido político, según una encuesta realizada por Nauta a nivel nacional a 400 personas.
La encuesta presentada invita a enfocar la mirada en el poco interés latente en un gran número de jóvenes, e identificar posibles motivos. Uno de ellos, se plantéa puede ser que no les resultan lo suficientemente atractivos como para formar parte, incluso se podría pensar que quieren ser libres e ir cambiando de partido de acuerdo al candidato, o también que sienten que afiliarse implica trabajar por un partido político y no están dispuestos a hacerlo.
“Profundizando en cada línea de respuestas se pueden encontrar amplias posibilidades para conquistar a los jóvenes paraguayos desde los partidos políticos, ya que aún existe 5 de cada 10 de ellos que no se jugaron por ninguno”, destacan en el material presentado por la agencia.
También cuenta que según la nómina del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), actualmente existen 23 partidos políticos en el país, de los cuales, posiblemente la mayoría sean desconocidos por gran parte de la población. Mientras que algunas personas deciden ejercer su rol de ciudadano en distintos espacios civiles, sin necesariamente comprometerse con un partido.
En cuanto a las interrogantes de: ¿Cuál es la percepción que tienen los jóvenes hacia los partidos políticos? ¿Entienden los jóvenes que la política es mucho más que la política partidaria que solemos ver en los medios o en distintos espacios sociales?
Con una segmentación por género, existe una leve diferencia entre hombres y mujeres a nivel país. El 41% de los varones no está afiliado a ningún partido político, frente al 51% de encuestadas femeninas. Es decir, las mujeres tienden, aún menos, a afiliarse a un partido político.
Cuando el foco se ubica en la zona geográfica, vemos que en Asunción y Gran Asunción, el 51% de los jóvenes menores de 35 años no está afiliado a ningún partido, frente al 41% de jóvenes del interior. Esto nos demuestra de que en el interior del país hay una leve tendencia a afiliarse a los partidos políticos por los jóvenes, que en la capital y alrededores.
Por otro lado, cara opuesta de la misma moneda, muestra otra mitad de los jóvenes menores de 35 años que sí forman parte de un partido político.
Por última se hace hincapié en que cada generación de jóvenes se comporta de manera distinta. Hoy podríamos preguntarnos cómo cambiarán estos datos de acá a 15 o 30 años y cuál será el rol de los partidos políticos en nuestra sociedad.