En el marco del fortalecimiento de la colaboración público-privada en pos del desarrollo sostenible de los commodities agropecuarios se presentó la Plataforma Nacional de Soja Sostenible.
La plataforma apunta a ser un espacio de diálogo que contempla el debate democrático y participativo entre actores clave de la cadena productiva de la soja para proponer acciones que permitan lograr una producción más sustentable de este commodity, tanto en los ámbitos social, económico, como ambiental.
El proceso de implementación de la plataforma involucra al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD).
La hoja de ruta de este proceso contemplará, mediante debates en talleres de Grupos de Trabajo, concertar acciones tendientes a establecer políticas y estándares para una producción sustentable de la soja y la carne.
El objetivo de la plataforma es institucionalizar el desempeño sustentable a largo plazo de los commodities agropecuarios a nivel nacional. La misma se sustenta sobre seis pilares: diálogo democrático, compromiso multi-sectorial, convocante y facilitador, liderazgo del gobierno, trabajo colaborativo y cobertura de gestión.