La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración tradicional del encaje ñandutí, artesanía simbólica y representativa del Paraguay, que se transmiten de generación a generación.
El reconocimiento como patrimonio se aceptó en base a que los conocimientos, técnica y métodos de elaboración del tradicional encaje ñandutí del Paraguay posee las condiciones y las características necesarias para ser consideradas Patrimonio Inmaterial del país, ya que forma parte de la artesanía, y como símbolo nacional del Paraguay se recomienda su declaración.
A través de esta Declaración, el encaje ñandutí y sus conocimientos y técnicas se acogen a los beneficios y garantías otorgados por la Ley 5621/16 “De protección del Patrimonio”, con el propósito de que los portadores de esta significativa tradición nacional la mantengan vigente en el tiempo.
Asimismo, la SNC promoverá en todos los ámbitos la salvaguardia del encaje ñandutí, en directo trabajo con las comunidades portadoras, o con la participación planificada con alianzas interinstitucionales para el efecto.
También realizará la revisión de este patrimonio declarado cada 10 años, documentando debidamente su vigencia o previendo en caso de riesgo su salvaguardia urgente.
El ñandutí es un encaje de agujas que se teje sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en vivos colores. Los orígenes de este tradicional encaje cuentan con varias versiones que, inclusive, comprenden una leyenda.