Con el objetivo de participar en las iniciativas a nivel internacional relacionadas con el Cambio Climático, verificar los compromisos de Paraguay en esa línea y hacer un análisis sobre el plan de trabajo, autoridades del Estado se reunieron con el Ministro de Hacienda.
Al término del encuentro, el presidente del Club de Ejecutivos y de la Fundación Moisés Bertoni, Yan Speranza, refirió que esta fue una convocatoria del titular del Fisco, ya que a nivel internacional se ha conformado un grupo de trabajo donde los propios ministros de Hacienda de diferentes países convocan a diversos actores, tanto del sector público como del sector privado, a fin de analizar las acciones realizadas en la reducción del cambio climático.
En ese sentido, afirmó que se decidió conformar una mesa de trabajo que defina los puntos concretos en donde Paraguay ya empezó un camino y que ahora debe fortalecerlo. En cuanto a reforestación, mencionó que es un asunto que contribuye enormemente con el tema climático, pero también es una cuestión muy importante desde el punto de vista económico y social.
“Esta mesa de trabajo quiere empezar a discutir cómo destrabamos eso para que se impulse, porque genera un impacto económico-social muy importante, pero también contribuye efectivamente en el cambio climático. Eso es algo en que Paraguay puede posicionarse con mucha fuerza”, precisó.
Además, Speranza habló sobre el pago por servicios ambientales e indicó que ya existe una Ley en el país, que implica que aquellas personas o sociedades que han conservado bosques – por encima de lo que la Ley les obliga – puedan recibir una compensación. Explicó que todavía no se ha creado un mercado, porque falta ajustar algunos detalles, específicamente en la reglamentación que permita llevar adelante.
Por otra parte, se refirió a la energía eléctrica de Paraguay señalando que en ese punto se dialogó sobre la posibilidad de impulsar la movilidad eléctrica. A modo de ejemplificar, señaló que se podría hablar de incentivos arancelarios para la importación de automóviles eléctricos, con sus ventajas y desventajas.
De la reunión también participaron el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski; el director de Cambio Climático, Ulises Lovera; y el encargado de Despacho del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Hugo Piccinini.