Cuando la discapacidad y la pobreza salen a jugar en el vecindario, la brecha de la desigualdad se amplía haciendo que aquellas PcD cuenten con menos oportunidades de desarrollarse. Atendiendo a esta necesidad, la Fundación FOAL y el Ministerio deTrabajo, Empleo y Seguridad Social aúnan esfuerzos para que, a través de la capacitación y la creación de nuevos puestos laborales, se logre una inserción eficiente, tanto en empresas locales como en microemprendimientos.
En Latinoamérica tres personas de cada mil habitantes sufren de discapacidad visual. Así lo reveló un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud que, además, da cuenta de que si a esta realidad se le suma el factor pobreza sin duda alguna se amplía la brecha de la desigualdad haciendo que quede totalmente relegado el derecho que tienen estos individuos a un mejor trato y atención.
Para compensar las graves desigualdades que imperan en la región, donde los apoyos y políticas dirigidos a este sector son escasos se creó en 1998, por iniciativa de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), que lleva adelante programas de inclusión laboral, educación, integración social y fortalecimiento institucional de organizaciones públicas, privadas o de la sociedad civil en 18 países de habla hispana y Brasil.
Estefanía Mirpuri, directora de la Fundación FOAL.
Además, impulsa acciones de mejora de rehabilitación de las personas con discapacidad visual, actividades recreativas y deportivas, investigación y aplicación de nuevas tecnologías dirigidas al campo de la discapacidad visual y, en general, actividades de acción social destinadas al cumplimiento del fin principal perseguido.
Empleo y educación. En Paraguay, con la reciente visita de Estefanía Mirpuri, directora de la Fundación FOAL, se firmó en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) un convenio que plantea brindar 63 cursos de capacitación laboral a nivel país para personas con discapacidad visual.
Los mismos incluyen especialidades como administración y gestión, informática, operador word y excel, masaje, artesanías, elaboración de productos de limpieza entre otros. También se realizarán talleres de emprendedurismo para promover el espíritu emprendedor de las personas con discapacidad visual.
Completa la lista de pendientes la gestión y facilitación de la inserción laboral de los beneficiarios en instituciones públicas y privadas, o bien, a través de microemprendimientos, con miras a generar un impacto positivo para más de 600 personas.
Programa Ágora. A través de la renovación de la cooperación interinstitucional, el MTESS, mediante del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y la FOAL, darán continuidad a la Fase V del Proyecto Ágora Paraguay, por los años 2019-2021, que, además de capacitar en oficios de rápida salida laboral, busca generar una red nacional de intermediación laboral e incorporar al mercado de trabajo a las personas con discapacidad visual total o parcial.
Sobre el punto, Estefanía mencionó que el Proyecto Ágora es implementado en 14 de los 19 países en los que se encuentran presentes y tiene por objetivo incorporar al tejido productivo a las personas con discapacidad visual (ciegas y de baja visión) de los países de América Latina. Para ello se ha diseñado un proyecto de creación de unidades de asesoramiento, formación e intermediación laboral para el acceso al mercado de trabajo de personas con discapacidad visual grave en América Latina.
Las cifras indican que, gracias a este programa, en Paraguay se ha logrado capacitar a más de 3.000 personas con discapacidad y se insertó al mundo laboral a 610 personas; 280 en empresas públicas y privadas, y 330 lograron generar sus propios microemprendimientos. En este contexto, es importante señalar, que desde el inicio el Programa Ágora Paraguay, en el 2009, se enfocó en dar respuestas adaptadas a cada sector, incluyendo el rural, los pueblos originarios con discapacidad visual y dando prioridad a la igualdad de género.
“Nosotros desarrollamos toda una labor formativa de docentes, de profesionales que se dedican o que se van a dedicar a la transcripción del Braille. Creemos que es muy importante mantener esa educación continua. Primero porque hay profesionales que se van formando, pero también existen otros que se van jubilando llegado el momento. Tenemos que garantizar el relevo de estas personas y que haya permanentemente profesionales con esos conocimientos que luego se puedan ir transmitiendo”, relató Estefanía.
Metas. La Fundación FOAL aspira a incrementar la cantidad de beneficiarios en el país y tener un sólido plan de acción en el ámbito educativo para poder rescatar y garantizar la frecuencia de planes operativos anuales. Además, pretende expandir los sectores de influencia en los que se facilitan formación para poder insertar a más personas laboralmente.
“Hemos explorado el ámbito de la informática, de la recepción, de la atención telefónica, pero estamos convencidos de que se pueden abrir nuevos sectores de trabajo para los cuales estamos dispuestos a brindar esa formación. Hemos establecido contactos con la Cámara de Anunciantes del Paraguay y con el Ministerio de Industria y Comercio para que nos faciliten un foro adecuado, donde podamos sentarnos con las empresas y así tratar de arrancar compromisos en esta línea”, puntualizó.