La economía nacional, en especial el sector agroganadero, está sufriendo el embate de factores internos y externos que nos llevarán a una desaceleración económica, pero no superará la capacidad de resistencia y resiliencia que ha desarrollado el país, sostiene Dimas Ayala, director gerente general de Bancop.
Asumir el desafío de ser la primera banca de propiedad cooperativa, pero de gestión universal, midiendo fuerza con dignos competidores no fue tarea fácil, sin embargo, el respaldo de una administración con vasta experiencia en el mundo cooperativo y bancario permitió que Bancop se posicionara con prósperos resultados, índices de solvencia y un crecimiento continuo.
A un mes de celebrar su séptimo año de vida operativa en el sistema bancario, la entidad se muestra robustecida y con potencial para seguir creciendo. “Son siete años con las expectativas logradas e incluso mucho más de lo esperado. El mayor orgullo del desarrollo conseguido es la capacidad de llegar a la gente que no tenía acceso al sistema bancario, acompañar al sector productivo en momentos buenos así como en aquellos en que hay dificultades, proveer de tecnología y facilitar procesos para ir incluyendo a más personas dentro del sistema”, comenta Dimas Ayala, director gerente general del Banco para la Comercialización y la Producción SA (Bancop).
Antes de hablar de números, Dimas hace hincapié en que el banco nació con la premisa de ser un aliado para la gente, en especial dentro del sector agrícola y ganadero, incluso más allá de los índices de rentabilidad. “Al inicio proyectamos un crecimiento y posicionamiento alineados con una rentabilidad razonable porque el objetivo principal es acompañar al sector productivo, por sobre todo en los momentos complicados. Sin embargo, alcanzamos índices muy satisfactorios”, añade.
También enfatiza en que un banco tiene que ser sinónimo de confianza. “La confianza depositada por nuestros clientes y por organismos locales y multilaterales ha sido fundamental para todo lo conseguido, aun con las limitaciones propias de una banca en desarrollo y crecimiento”, expresa.
Resultados satisfactorios. Enfocados en cumplir con el rol social y económico de acompañar a los sectores más importantes del país, al cierre del año pasado los índices del banco muestran un fortalecimiento y consolidación en el mercado, lo que se refleja en la confianza de sus clientes y accionistas. “El posicionamiento de Bancop, en cuanto a cartera de créditos, está en torno al 2% con relación al sector y en este aspecto hay que entender que crecer en créditos, a veces es fácil pero hacerlo de forma eficiente es más complicado, y creo que logramos esa eficiencia”, detalla el director.
Igualmente, explica que esta gestión ordenada se demuestra al poseer una de las tasas de morosidad más bajas del sistema, aproximadamente entre el 1,7% y 1,8%. En cuanto a la distribución de cartera precisa que el 42% está integrada por el sector agrícola y el 17% corresponde al ganadero. “Los indicadores financieros son buenos e interesantes, por lo que los accionistas están muy contentos”, sentenció. Y añade que cada año es mejor al anterior y este 2019 no será la excepción. “Se está cumpliendo el objetivo de acompañar al sector productivo, generar facilidades y dar asistencia bancaria a mucha gente que anteriormente no podía acceder al sistema financiero”, menciona.
“En sectores rurales sucede que muchas personas no tenían la documentación necesaria o no existía confianza en las entidades bancarias. Nosotros como banco, con el respaldo de las 28 cooperativas de producción accionistas, generamos una mayor confianza en el sector y al tratarse de zonas en las que estas cooperativas trabajan se facilita la concreción de negocios”, señala.
Además, destaca que el acceso es un gran beneficio para el cliente, pero con la misión de facilitar los procesos también desarrollaron tecnología, como el homebanking y ofrecen tarjetas de créditos. “En zonas como el Chaco, muchas colonias operan a través de las cooperativas con cuentas corrientes y hoy gracias a las tarjetas de crédito que están ligadas a esta cuenta pueden realizar sus compras, no sólo en su colonia sino también en otras colonias y en comercios de cualquier punto del país, donde esté disponible la red”, relata.
Desaceleración económica. En cuanto a la dinámica económica observada en lo que va del año, el director indica que la suma de muchos factores ocasionarán una desaceleración de la misma para este año. “Para el sector productivo, estos primeros meses están siendo más difíciles que el año pasado porque hubo una merma en la producción de soja frente a la cosecha récord que se tuvo el año pasado. También afecta mucho la disminución en los precios de los commodities, que infiere en el punto de equilibrio entre costo e ingreso de cada productor”, añade.
En cuanto al sector ganadero, este también se vio afectado por las inundaciones que dificultan el comercio del ganado y la alimentación del mismo. Por otra parte, ambos sectores sufren el embate de las devaluaciones en Argentina y Brasil que atentan contra la competitividad de los productos nacionales. “Hay que saber administrar la situación porque habrá productores con mayores dificultades, pero es allí donde los bancos debemos salir a apoyarlos”, acota.
En este contexto, explica que esto también repercutirá en los demás sectores de la economía, puesto que nuestro motor principal lo integran los sectores agrícola y ganadero. “El crecimiento no va a ser como se tenía proyectado, pero tenemos que estar preparados para eso. Lo bueno es que Paraguay tiene suficiente reserva, responsabilidad en la administración monetaria y fiscal que hace que tengamos capacidad de gestión para administrar estas complejidades”, menciona Dimas.
Como banco también considera que se tiene la capacidad de resistencia y resiliencia. “En general, el sistema financiero está bastante capitalizado, tiene la fortaleza para soportar esta situación”, afirma. Mientras señala que probablemente sea el índice de morosidad el que sufra de aumentos significativos, pero que son situaciones propias del sector.
Bajo esta noción y teniendo en cuenta las complejidades de trabajar con dinero, Dimas aconseja “poner los pies sobre la tierra” y ser cuidadosos. “Hasta el momento estamos muy contentos y satisfechos por el aporte que el banco está dando a los diversos sectores, porque también llegamos en el sector comercial, industrial, en las pymes y –en menor medida– en el de consumo; lo que considero un aporte importante para el sistema económico.
Proyecciones. Por último comenta que la mira está puesta en seguir creciendo, posicionándose y acompañando a los distintos sectores. “Para este año, queremos aumentar entre el 15% y 20% nuestra cartera de crédito, abrir dos sucursales en el segundo semestre del año para llegar a más lugares importantes para el sector comercial y productivo del Paraguay, especialmente el ganadero”, finaliza.