En el el marco del Plan Piloto de revitalización del centro histórico de Asunción, se realizó un recorrido por la calle Palma en su extensión desde Juan E. O’Leary hasta Garibaldi, con el propósito de hacer un relevamiento de la situación de la arteria capitalina.
Durante el recorrido se pudo constatar la situación que presentan varios edificios y el requerimiento de una atención arquitectónica, principalmente en lo que hace a limpieza, equipamiento urbano, iluminación, seguridad, y conservación, a fin de que dichas construcciones vuelvan a constituirse en atractivos para la ciudad.
Esta actividad fue desarrollada por miembros del grupo impulsor integrado por la Secretaría Nacional de Turismo, (Senatur), la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Administración Nacional de Electricidad (Ande), la Policía Nacional, y miembros del sector privado que conforman el Grupo Ancha, y Palma Róga Hotel, entre otros.
Es importante señalar que con esta iniciativa se marca el comienzo de los trabajos que se irán desarrollando en el marco del plan piloto de revitalización de la Calle Palma, y que se ejecutarán a corto y mediano plazos, buscando la recuperación de un importante espacio de atracción, que permita en un futuro próximo, la organización de eventos culturales y turísticos de gran magnitud en Asunción.
Cabe señalar que, en este proceso, se pretende también la concienciación de los actores involucrados en la zona, principalmente de los hoteles, restaurantes y puestos de venta. La citada mesa, conformada a fines del mes de mayo, busca promover, desarrollar y dinamizar las acciones turísticas y culturales en el centro histórico.