La República de China (Taiwán) otorgó el primer desembolso correspondiente a USD 4.400.000 al Gobierno paraguayo como cooperación financiera no reembolsable, que será destinado a terminación de unas 4.500 viviendas sociales en varios departamentos del país, según señala el portal de información IP.
El acto de entrega tuvo lugar este miércoles en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Los recursos entregados permitirán terminar las viviendas que están siendo construidas en varias zonas del país, en el marco de una cooperación total de 71 millones de dólares del proyecto «Che Tapýi».
El embajador taiwanés, Diego L. Chow, precisó que el país asiático renovó el compromiso de seguir apoyando las políticas desarrolladas por el gobierno paraguayo, mediante una cooperación de 150 millones de dólares, por el periodo correspondiente al 2018- 2023.
“En la oportunidad acordamos que trabajaríamos en una nueva etapa con tres ejes principales que son la inversión, infraestructura y comercio, por lo cual nos estamos esforzando mucho para cumplir las metas propuestas”, expresó.
Por su parte, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, aseguró que el desembolso es una demostración más de los lazos de hermandad que une a Paraguay y Taiwán. “Esta bonanza que ha llegado a miles de ciudadanos hoy en día nos enorgullece
porque ya están viviendo en un hogar propio”, agregó.
Durand comentó que desde el Ministerio están trabajando para llevar adelante nuevos
proyectos para beneficiar principalmente a las familias ribereñas que viven en los Bañados Norte y Sur de Asunción. “Esperamos en el corto plazo cerrar los acuerdos con la Municipalidad de la Capital para que los que están bajo agua hoy puedan tener un techo
propio gracias a la ayuda y colaboración del Gobierno de Taiwán”, indicó.
El secretario de Estado puntualizó que los diversos programas proyectan llegar a unas 3.000 familias para los damnificados por la crecida del río Paraguay en Asunción.