La hoja de ruta que propone el titular del Viceministerio de Tecnología enumera 4 pilares fundamentales: Gobierno electrónico, economía digital, conectividad y fortalecimiento institucional. En este exclusivo mano a mano de la Revista FOCO, revela sus planes de acción y metas a futuro al frente de una institución que busca liderar el proceso de transformación digital, tanto del sector público como el privado.
Juventud, entereza y experiencia. Estas son las características que definen al viceministro de Tecnología, Miguel Martin, quien asumió junto a su equipo de colaboradores, la responsabilidad de potenciar la transformación digital de todo un país y de fortalecer la conexión entre las dependencias del Estado, haciendo que la tecnología se constituya en una herramienta para la dinamización de la economía y la generación de mayores oportunidades para todos los paraguayos.
¿Cuál es la percepción que se tiene en el extranjero de Paraguay sobre la adopción de una cultura digital?
Se ha visto un cambio desde hace tres años. Muchos jóvenes compatriotas han tenido la posibilidad de salir al exterior, de ver cosas nuevas y de implementarlas en nuestro país a su regreso. Esa experiencia les sirvió para abrirles la mente y motivarles a exigir al Estado un mayor compromiso con la innovación. Hoy, el desafío que tenemos es hacer que estos pedidos no se concentren solo a nivel del sector privado sino que también permeen en el público, pues este es el momento para aprovechar la buena predisposición que se tiene en torno a la transformación digital.
Desde el Viceministerio de Tecnología, ¿qué iniciativas se están desarrollando para fortalecer la agenda digital del país?
En pleno siglo XXI, la necesidad de competencias digitales es innegable y más aun porque estas brindan ventajas dentro de un mercado laboral que demanda constantemente nuevos conocimientos. Por ejemplo, nosotros como institución, necesitamos de más recursos humanos para cubrir áreas como la de ciberseguridad. Entonces, lo que hacemos es contratar a profesionales formados en el exterior. Somos conscientes de que debemos generar acuerdos para dar respuesta a las nuevas exigencias que vayan surgiendo en el país.
Actualmente, contamos con una hoja de ruta definida en cuanto a TICs se refiere, que ya se puso en marcha durante la administración anterior, y se trazó como meta acortar la brecha digital con el fin de fortalecer la economía del país.
Esta agenda digital está compuesta por cuatro ejes: Gobierno electrónico, economía digital, conectividad y fortalecimiento institucional. El primero de ellos, busca que todas las gestiones que efectúen los ciudadanos con entidades del Gobierno se realicen de forma digital y que la transparencia obre como agente catalizador. Uno de los proyectos principales con el que venimos trabajando de forma conjunta con el Gobierno y el Ministerio de Salud es el sistema de gestión integral de hospitales, GIS por sus siglas en inglés, para que todos los procesos administrativos queden registrados y estén conectados.
El GIS permitirá una gestión transparente, accesible, supervisada y optimizada. Por ejemplo, ya no se registrarán compras de medicamentos que aún se encuentren en stock, pues este sistema estará conectado a los depósitos de insumos y de los registros de las farmacias de los centros de salud. A su vez, se crearán fichas médicas únicas en una misma red, de este modo independientemente de la localidad donde el paciente consulte los galenos tendrán acceso a su historial médico.
Otra novedad que deseo comentar es que estamos realizando las gestiones correspondientes para acceder a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por valor de USD 140 millones. Las negociaciones están bastante avanzadas y es probable que lo logremos para el 2019.
En cuanto al segundo eje, economía digital, ¿qué tienen previsto?
La línea de trabajo que nos marcaron desde el inicio de la gestión es identificar a la brevedad posible las necesidades del sector de las Pymes y presentar soluciones prácticas a sus requerimientos, atendiendo a que este segmento es fundamental para la economía, pues la mantiene activa.
Creemos que el Gobierno debe responder con el acceso a una mayor economía digital. Hablamos de acceso porque el acercamiento para un trabajo conjunto con el Estado es difícil. De allí que el objetivo es facilitar, en la medida que sea posible, el proceso para que los emprendedores conozcan los beneficios de trabajar con el Gobierno, de formalizarse y regularizarse a través de un sistema de categorización. También hemos puesto como prioridad la cédula Pymes y el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), y dentro de poco lanzaremos otras propuestas innovadoras.
¿Es necesario incorporar tecnología a las gestión interna de las Pymes?
Es importante si consideramos tanto la arista de producción como la de consumo. La tecnología es el principal catalizador para que este segmento de la economía nacional pueda producir más y ser aun más competitivo.
Para el área de educación, ¿qué contempla la agenda digital?
Tenemos la tarea de ayudar a conectar tecnológicamente a las escuelas, proveer las herramientas y capacitación para brindar mayores oportunidades a los jóvenes.Para llevar a cabo esta misión, visitamos algunas instituciones educativas en el Chaco y coordinamos acciones que nos permitirán acercar las TICs a estos lugares.
Como primera medida donamos computadoras y tenemos cinco infocentros para el programa que será implementado en un total de cinco localidades de Alto Paraguay. Queremos capacitar a las personas con herramientas que les brinden la posibilidad de acceder a las TICs, porque nos damos cuenta que desconocen y existe una necesidad imperiosa de que sepan utilizarlas.
La mano de obra capacitada para responder a nuevas necesidades del mercado escasea, por lo que se requiere disminuir la brecha digital. Estos infocentros cumplirán ese rol. Como parte del programa, hemos lanzado un concurso financiado por Itaipú para que los infocentros sean optimizados y para que las academias, las facultades y colegios también se involucren en esta apuesta. Con esta iniciativa apuntamos a combatir el desconocimiento, promover la innovación y la participación ciudadana; porque el rol en la sociedad de estos centros educativos, es aportar a la innovación y al trabajo conjunto con el Estado.
¿Cómo nace la idea de convertir a la ciudad de Areguá en polo para la economía creativa?
Con el equipo de Economía Creativa del Viceministerio de Tecnología nos percatamos de que en esta ciudad se están haciendo cosas muy interesantes. Se conjugan innovación, creatividad y otros elementos que, aplicados a lo culinario, artesanal y tecnológico, dan paso a nuevos emprendimientos. Algo grande se está gestando en la capital del departamento Central, y por esa razón decidimos acompañar este crecimiento con el componente de TICs para que se destaque aun más.
A través de nuestro servicio haremos que las empresas se vuelvan más competitivas tanto en el mercado nacional como el internacional. Por ejemplo, una marca ya establecida en la zona podrá tener su página web, habilitar sus redes sociales y desarrollar el e-commerce para acceder a un mayor alcance de público. En este sentido podríamos trabajar con la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) para envíos al extranjero, hay mucho por explotar en torno a lo que se está generando en Areguá. Además, si esto funciona bien servirá como plataforma para que el Gobierno replique el modelo en otras ciudades.
En nuestro país hay muchísimos casos de innovación que la ciudadanía desconoce. Entonces, con la puesta en marcha del proyecto también apuntamos a hacer crecer al país y su cultura; si logramos todo lo que nos proponemos desde el Viceministerio de Tecnología también se ayudará a respetar y querer más lo nacional.
En cuanto a la red nacional de fibra óptica, ¿qué se busca lograr?
Estamos proponiendo un trabajo interinstitucional ya que consideramos que resultará beneficioso para el país. Vimos que existen infraestructuras de fibra óptica desplegada por varias instituciones del Estado, pero no trabajaban juntas por un mismo objetivo: que cada paraguayo acceda a un internet de la misma calidad y a menor costo. Con este trabajo buscamos un mejor aprovechamiento de los recursos.
Lo que hicimos fue conformar una mesa que integrara a todos los actores: Ande, Copaco, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Interior. Se realizó un mapeo actualizado del despliegue de la fibra óptica para que el Estado pueda aprovechar esa red y finalmente logre monitorear escuelas, hospitales y comisarías, como primera medida. Luego, que esto alcance a las dependencias que están en el interior del país. Solo con eso, Paraguay va a tener un cambio significativo. Pensando en esta conectividad, también estamos por finiquitar un tratado con la empresa brasileña Furnas.
¿En qué consiste ese tratado?
Consiste en la posibilidad de reducir costos y mejorar la calidad del internet. El servicio de internet es posible gracias a una una fibra óptica submarina proveniente de Estados Unidos -a cierta velocidad y costo- cuya terminal llega hasta Santos, Brasil. Debido a esto nosotros estamos sujetos a un proveedor y compramos la red a un valor mayor.
Para tener un acceso directo, cerramos un acuerdo con Brasil para que a través del tratado con la empresa Furnas, que ya permite la llegada de la fibra óptica hasta Itaipú del lado brasileño, también facilite el cruce de la misma hasta el lado paraguayo. A partir de allí, vamos a poder distribuir esa misma velocidad y calidad a nivel nacional. Entonces, si antes se compraba por USD 10 ahora puede reducirse a USD 2, lo que también representará una disminución para el consumidor final.
A nivel país, ¿cómo estamos en materia de ciberseguridad?
Dentro de las atribuciones que nos corresponden es la que presenta mayor debilidad. Creo elemental que en la medida en que vayamos tomando más responsabilidades y el país crezca en el área de las TICs, el fortalecimiento de la ciberseguridad deberá acompañar este proceso. Hoy no sigue la misma línea, está muy atrasada.
¿Por qué se da esto?
Uno de los factores es la falta de profesionales del área. Hoy tenemos que traer gente que se formó en el exterior. En Paraguay hay pocas personas capacitadas. Por otro lado, demanda una considerable inversión de capital para adquirir nuevos equipos. En esta área, con la agenda digital buscamos generar un gran cambio para el país, de hecho es uno de los ejes principales al que destinamos mayor inversión.
¿Se puede hablar de futuras ciudades inteligentes?
Con este Gobierno decidimos agregar dos componentes a la agenda digital que persiguen ese objetivo. El sistema de big data y el smart city. Apuntamos a que después de los cinco años de gestión, Asunción sea una ciudad inteligente. Ya estamos trabajando en ello, tenemos un asesor que realizó un proyecto similar en Colombia. Efectivamente, queremos tener una smart city con todas las ventajas que eso trae.
¿Un último mensaje?
Desde mi posición dentro del Viceministerio de Tecnología, y, como joven, creo que esta es la mejor oportunidad que tengo de aportar mis conocimientos y hacer patria. Aliento a las instituciones a vincular a más jóvenes del sector privado para generar cambios a corto plazo y combatir ese miedo a participar de acciones públicas, que todavía existe en el país. Creo que el Paraguay está viviendo una transformación muy grande y se tiene la voluntad de hacer bien las cosas.
PERFIL
  • Es abogado recibido en la Universidad Nacional de Asunción.
  • Cursó estudios avanzados en Tecnologías de la Información y sus Aplicaciones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.
  • PHD en Educación con énfasis en Innovación por la Universidad de Almería, España; se especializó en Tecnología Educativa en la Pennsylvania State University, Estados Unidos.
  • Fue asesor del Ministerio de Educación y Cultura; se desempeñó como consultor de la Secretaría de Emergencia Nacional.
  • Es miembro de varias organizaciones empresariales y de la sociedad civil como la Unión Industrial Paraguaya y la ONG “Juntos por la Educación”. Es socio Fundador de Paraguay Educa.
  • Trabajó como voluntario de la ONG “One Laptop Per Child” en Rwanda yUganda en África, apoyando la capacitación a los docentes para el uso de las tecnologías en el aula como herramienta para la reducción de la brecha tecnológica y la disminución de lapobreza.