Las empresas paraguayas están dejando atrás el miedo a las ventas online y esto se ve reflejado en el crecimiento que han tenido en la última década. Así lo manifiesta Ángel Ayala, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE), quien brindó detalles sobre este interesante nicho.
1. El comercio electrónico a nivel global ha experimentado un rápido crecimiento desde que los primeros usuarios comenzaron a navegar por la web en busca de bienes y servicios. ¿Cual es el contexto actual del e-Commerce en Paraguay?
En la última década se ha visto que Paraguay experimenta un proceso muy importante en cuanto a la consolidación de su e-Commerce se refiere. Sin embargo, el nuevo problema que se plantea es el siguiente: Si el paraguayo ya compra online, ¿por qué no compra de sitios paraguayos? En parte, esto se debe a la demanda de productos o servicios locales disponibles en internet, y en otra parte, al proceso de adaptación natural que han tenido las nuevas tendencias y los hábitos de compra que vienen tomando fuerza en la escena empresarial local.
2. ¿Qué tipo de productos son los más adquiridos?
Cuando organizamos el primer CyberDay, en noviembre del 2017, contamos con la presencia de 26 empresas y la experiencia de dos días fue más que exitosa. En efecto, si juzgamos los datos que recabamos de nuestro último evento de descuento podríamos poner en el Top 5: 1) Pasajes Aéreos/ Turismo; 2) Electrónica/Informática/Accesorios; 3) Electrodomésticos/ hogar; 4) Ropa/Deportes/ Lencería; 5) Otros. Si bien entendemos que la tendencia de compras internacional podría ser igual a nivel general, es muy difícil conseguir información oficial de sitios foráneos
3. ¿Cuál es la proyección que se ha tenido en los últimos años y cuál es la futura?
Vemos como algo positivo la decisión que tomaron las grandes empresas de desarrollar sus canales de venta online. Hace unos años me cupo trabajar de cerca en el lanzamiento y puesta a punto de la tienda online de una compañía de telefonía que empezaba a promover sus servicios y equipos desde la web, a seguir a empresas tradicionales, familiares y de gran porte, a líderes en sus rubros, a empoderar a la segunda y tercera generación, incluso, a emprender el proceso de digitalizacion de canales de atención a clientes.
No podemos dejar de mencionar los últimos lanzamientos de tiendas online como Chacomer, González Giménez, Tupi, Bristol, Visuar, entre varios otros, que dan la pauta que el próximo escenario de ventas en Paraguay será internet, y con él las generaciones de emprendedores podrán capitalizar el éxito, las experiencias y los fracasos que sus padres o abuelos vivieron para lograr la aceptación en el canal retail tradicional. Otro segmento, que creció bastante, es el de los Marketplaces. En este contexto, destacamos la experiencia de Contimarket y los nuevos lanzamientos como Tienda24 o a Cuotas.com que vienen de empresas prestadoras de servicios anexos al e-Commerce que se animan a innovar en canales propios.
4. La seguridad informática, desde los inicios de las transacciones electrónicas bancarias, ha sido un tema de mucha preocupación y discusión. ¿Cuáles son las pautas que permiten a los clientes saber que están realizando una compra online segura?
Siempre incentivamos la compra en sitios locales ya que tenemos grandes aliados como Bancard Vpos y PayLine de Procard. Si el consumidor ve el logo de Pago Seguro sabe que esa venta se puede reversar y está garantizada la operación. En cuanto a quienes compran del extranjero lo aconsejable es hacerlo a través de sitios conocidos u sitios oficiales de las marcas. Existen datos más técnicos como el cifrado https o los sellos de Verisign, pero lo más seguro es comprar de las grandes tiendas: Amazon, Ebay, Mercado Libre, AliExpress etc.
5. ¿Qué aconsejaría a quienes desean incursionar en el campo del comercio electrónico?
Lo principal es querer emprender. Internet desde sus inicios se caracterizó por democratizar el conocimiento, habilidades, oportunidades y aptitudes. En efecto, el mismo buscador de Google- que uno tiene en el celular es el mismo que usará una gran corporación para evaluar plataformas de catálogo en línea, software de e-mail marketing, cursos de venta online o libros de tendencias comerciales inclusive. Desde la CAPACE vemos al periodo 2017-2018 como el de mayor lanzamiento de nuevas tiendas online locales, y esto es lo que apoyamos y apuntalamos desde la cámara.