Carlos Mateo Balmelli y Ricardo Canese adelantan algunas primicias sobre el plan de gobierno del candidato a la presidencia Efraín Alegre. También mencionan detalles sobre los puntos más resaltantes de su proyecto.
Un Paraguay conectado al mundo. Este es el desafío que se trazó el equipo económico y social de la alianza Ganar, movimiento que lidera el ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre. Para conocer detalles de primera mano sobre este y otros ejes que contempla el plan de gobierno, FOCO conversó con su jefe de campaña, Carlos Mateo Balmelli, y con uno de los coordinadores del programa de gobierno, Ricardo Canese. Ambos coincidieron en que se necesita de infraestructura para poder seguir conectados con el mundo y es que “la exportación, sin duda, constituye un motor para el crecimiento de la economía local”, afirman. Por eso es que se deben orquestar las medidas apropiadas para que funcione correctamente.
Sobre el punto, Ricardo mencionó que el programa de gobierno del candidato a la Presidencia no solo prevé la implementación de corredores multimodales de exportación (integración de los transportes carreteros, ferroviarios y fluviales); sino que también la implementación de puertos nacionales para exportaciones regionales y la utilización de los servicios aeronáuticos.
Otro punto relevante de la agenda es el corredor bioceánico. “Para que Paraguay crezca debe invertir en infraestructura que conecte su economía con el resto del mundo. El corredor bioceánico es una excelente alternativa para el transporte de los productos de nuestro país”, apuntó Carlos Mateo.
Equipo de trabajo. Como primicia, Carlos Mateo y Ricardo Canese revelan que el equipo económico del movimiento está liderado por Dionisio Borda y Verónica Serafini. El coordinador del programa alianza Ganar dijo por su parte que en Minas y Energía se encuentra Mercedes Canese; en Mipymes, Christian Meyer; en Telecomunicaciones, Pantaleón Ramos; en Producción Agropecuaria y Forestal, Luis María Fleitas; en Salud, Antonio Arbo; en Seguridad, Rafael Filizzola, entre otros profesionales de conocida trayectoria.Su
“Nuestro equipo está integrado por consultores y ejecutivos con experiencia en el diseño de una estrategia país. De ahí que el movimiento tiene un conjunto de acciones bien estructuradas, que pretende lograr un posicionamiento de Paraguay a nivel regional, para capitalizar las ventajas competitivas”, reafirma Ricardo.
Ricardo Canese, coordinador del programa de gobierno.
El programa de gobierno del candidato Efraín Alegre cuenta con 8 ejes programáticos, 3 ejes transversales y 3 medidas de gobierno. Actualmente, el equipo de colaboradores viene trabajando en 30 mesas temáticas que abordan aspectos económicos, políticos y sociales.
“Los ejes programáticos son: Paraguay con justicia para todos y sin corrupción; Salud y Educación como bienes públicos; equidad tributaria; soberanía hidroeléctrica; Estado social como garante de derechos; reforma agraria; pueblos indígenas y ambiente; e Innovación”, enumera el coordinador del programa y agrega que los ejes transversales se centran en Derechos Humanos, Mujer y participación ciudadana.
Modernización del Estado. El área de Economía y Finanzas plantea entre varios aspectos garantizar la soberanía energética, mejorar la calidad del gasto público con énfasis en inversiones sociales, reducir la inequidad tributaria, aplicar tributos a la exportación de los granos de soja en estado natural y al tabaco a través de mejoras en la eficiencia y transparencia en las adecuaciones impositivas.
Sus representantes coinciden en manifestar que para que la estrategia económica y social pueda cobrar vida, se requiere de la modernización del Estado. Para ello pretenden introducir una carrera en la función pública, haciendo una gran revisión de las políticas salariales y de los recursos humanos.
“La creación de un Ministerio de Economía y Finanzas también está entre los puntos de reforma. Como alternativa, se propone fusionar el Ministerio de Hacienda con la Secretaría Técnica de Planificación. Pero no es solo eso, también es necesario reducir la evasión fiscal, eliminar la corrupción, aumentar el acceso al sistema financiero, mejorar la competitividad con una infraestructura logística y la capacitación del recurso humano, fortalecer las Mipymes, la agricultura familiar”, señaló Ricardo.
Crecimiento en todos los eslabones. La fórmula para hacer que la macroeconomía llegue a todos los eslabones, de acuerdo con lo manifestado por Carlos, es creando las condiciones necesarias para que las Mipymes puedan subsistir, permanecer en el mercado y, sobre todo, que sean fuente de empleo.
Otro factor que mencionó y que considera muy importante es la energía eléctrica. Dijo que la suba de la tarifa de la Ande afectó directamente a las pequeñas empresas y ello repercutió negativamente en el crecimiento económico y en la inclusión social. “Tener una política de tributación que esté permanentemente hostigando al contribuyente es un error. Se declaró la guerra, cuando que todos sabemos que el contribuyente es el que financia los gastos del Estado”, sostuvo.
Seguidamente dijo que se debe lograr una regulación tributaria y un pago tributario lo más sencillo posible. “Hay muchas cosas que no se han hecho para poder formalizar nuestra economía. Por ejemplo, existe una serie de requisitos previos que las Mipymes deben cumplir para inscribir a un empleado en IPS, que en vez de acelerar el proceso, dificultan la relación de la pequeña empresa con el Estado”, acotó.
Hoy el pleno empleo es una utopía”, dice Carlos Mateo. Esto se debe a que cada vez más se incorporan miles de jóvenes al mercado laboral que no pueden trabajar. “La creación de empleo es un problema estructural de la economía paraguaya. Se solucionó hasta ahora con el exilio de los paraguayos al exterior como son los casos de España, Argentina, Brasil, Chile. El paraguayo es un inmigrante”, dijo tajante.
Una alternativa válida según plantea para salir de este atolladero es potenciar a las Mipymes. Cuenta que las grandes empresas, la agricultura y la ganadería con alta tecnología no generan fuentes de empleo para estos jóvenes como lo hacen el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Remarcó, además, que se debe tener una política tributaria clara con este sector. “La creación de un puesto de trabajo es más importante que crear un puesto superfluo de trabajo. De allí que un impuesto mal aplicado para lo único que sirve es para engordar y multiplicar los vicios de la política que se refleja dentro del Estado”, puntualizó Carlos.
La pequeña agricultura familiar también constituye un eslabón que merece ser atendido en forma ya que es otro de los motores de la economía. “La actividad del productor paraguayo no solo se orienta a la subsistencia sino a la acumulación del capital. Por esta razón se deben hacer extensiones agrícolas, prestar asistencia técnica y apostar por la transferencia de conocimientos para que este segmento de la economía crezca y se fortalezca”, refirió el jefe de campaña.
Soberanía energética. “Unidos en el Congreso, haremos uso de nuestra energía para que Paraguay sea atractivo a las industrias, que podrán instalarse con un subsidio en el consumo de energía hasta un 50%. De esta manera estimulamos la generación de nuevos empleos comprometiéndonos a fiscalizar y controlar el pago justo, y la seguridad social para todos los paraguayos”, reza una de las propuestas del candidato a la Presidencia Efraín Alegre.
Sobre el punto, Ricardo dijo que “a partir del 15 de agosto, los que consumen 150 kw/h por mes y pagan G. 50.000 por la energía, no pagarán más de G. 5.000. Los que pagan G. 100.000 no pagarán más de G. 25.000 y quienes consumen hasta 301 y 500kWh/mes, pagarán 25% menos”.
Por otro lado, Carlos Mateo mencionó que se debe dar un trato especial a las industrias: “Vamos a dar una tarifa especial para las industrias, aquellas inversiones que generen empleo. Eso significa respeto a las leyes laborales, inclusión a IPS, y a cambio de eso recibirán beneficios. Cuanto más empleo genere, más baja será la tarifa. Y podría ser gratuita si la misma es generadora de un empleo de calidad”.
Salud para todos. La intención es ampliar la cobertura y seguridad social, realizar las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad a largo plazo. “Entendemos que el sistema solidario tal como está es el más adecuado y ha tenido éxito en todo el mundo. Hay que ampliar la cobertura, se va a oxigenar en gran medida. Paraguay tiene no más del 20% de cobertura, hay muchísima evasión, muchos empresarios no tributan sobre el salario real de la persona, sino sobre el mínimo. La otra cuestión que también debilita es que el Estado no aporta todo lo que tiene que aportar y este es el porcentaje que marca la diferencia”, dice Ricardo.
Sin duda, Previsión Social tiene un problema de gestión. Esto se debe a que se manejan bajo esquemas de una cultura obsoleta o con un criterio eminentemente político, según deja a entrever Carlos.
“Hay que meter gestión, mucha racionalidad, hay que transparentar mucho, solucionar los problemas con los médicos. El IPS se ha vuelto una cuna de muchos tributos. El Estado le dio en bonos USD 50 millones para salvar la deuda. El IPS debe plata como el Ministerio de Salud a las industrias farmacéuticas”, dijo.
Educación. “Aquí hay un problema grande”, opina Mateo Balmelli. En Paraguay existen “73.000 maestros, de los cuales 50.000 están en el aula y cerca de 30.000 que no están formados para educar”. Por ello, una de las políticas que adoptará Efraín Alegre, de resultar electo presidente de la República, será educar al que educa.
Otro punto igual de importante es el vaso de leche. Carlos Mateo aseguró que un niño no puede llegar con hambre a la escuela. Ademas, se encuentra el tema de la infraestructura de las escuelas para que los niños puedan aprender. “Quizás el niño paraguayo sea el niño con el nivel más bajo de educación y eso afecta nuestra calidad de mano de obra. Por eso es que se puede ver que el paraguayo como mano de obra sea buena, pero sin embargo no hay gerentes, no hay gerencia intermedia. Es un problema de educación”, refirió.
Círculos de pobreza. Carlos Mateo enseña las estadísticas y dice que las cifras hablan por sí solas. “En Paraguay hay 2.200.000 personas que viven en situación de extrema pobreza. De los 7.000.000 de paraguayos, 5.000.000 se encuentra en estado de vulnerabilidad”, aunque reconoce que se han invertido esfuerzos para revertir esta realidad, queda mucho trabajo aún por hacer, opinó.
La alianza Ganar propone como uno de sus ejes centrales trabajar para los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad paraguaya. En este sentido, la política de vivienda cobra vital relevancia, pues con ella se buscará mejorar la calidad habitacional, garantizar viviendas con servicios urbanos y que estas sean subsidiadas para las familias en riesgo.
“Tenemos previsto construir como mínimo un total de 50.000 viviendas durante el periodo de gobierno, tanto en zonas rurales como en las urbanas. Además, vamos a entregar títulos de propiedad a las 20.000 familias afectadas por problemas de regularización de lotes”, dijo Ricardo.
Finalmente, comentó que también trabajan en un programa para la clase media. Y es que ellos orientan sus esfuerzos al fomento de créditos a largo plazo para aquellas personas que deseen comprar terrenos, construir su vivienda, ampliarla o mejorarla. “Planteamos un fondo “Ganar Hogar” para clase media, en el que sea posible el financiamiento de viviendas”, acotó.
Otra tarea pendiente será capitalizar fondos cooperativos a fin de que también se puedan construir 20.000 viviendas cooperativas en 5 años, todas de muy buena calidad y a bajos precios.