El desempeño económico financiero, su modo de gestionar los negocios y los principales logros con cada grupo de interés, fue compartido por Itaú Paraguay en su Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al 2016.
Construido con la metodología del Global Reporting Iniciative-GRI 4, el reporte de Itaú muestra informaciones sobre el perfil de la organización, su historia, las principales cifras, la cultura organizacional, datos sobre la marca, resultados de sus metas en el 2016, los mecanismos de gestión de riesgos y estructuras de gobierno.
"Compartir con todos, no solo nuestros resultados sino cómo hacemos las cosas en Itaú, es para nosotros un ejercicio de transparencia muy importante que nos permite estar cerca de nuestro público. En este sentido el Relatorio de Sustentabilidad es una herramienta efectiva al ofrecer información de interés de manera clara y sencilla", expresó Viviana Varas, presidente de Itaú Paraguay.
La sección sobre Desempeño económico del reporte presenta, además de los principales índices financieros, las demostraciones contables más importantes, informaciones de la cartera de créditos y otros datos. Muestra además la composición del valor económico que el banco generó a través de todos sus negocios y que en el año ascendió a G. 1.330.749 millones.
El apartado Sustentabilidad contiene información sobre el desempeño social al presentar información sobre sus colaboradores, clientes, la sociedad y sus proveedores. En cuanto a la relación con sus colaboradores, se puede encontrar información sobre sus políticas y prácticas de selección, de remuneración y de evaluación de desempeño.
También dan a conocer beneficios y compensaciones disponibles, estadísticas sobre entrenamientos y rotación, iniciativas del programa "Calidad de Vida" y mediciones de satisfacción con el clima laboral. En el 2016, Itaú fue elegido como la "Mejor Empresa para Trabajar en Paraguay" por Great Place to Work en la categoría "Empresas con más de 150 colaboradores".
Sobre los clientes, con la intención de conocer sus expectativas y niveles de satisfacción con los servicios brindados por el banco, fueron encuestados más de 14.000 clientes. La encuesta aplicada a personas físicas arrojó un resultado de 8,7 puntos y para personas jurídicas de 8,5 puntos, en ambos casos con mejoría de los resultados del año anterior.
Tras la premisa de facilitar el día a día de las operaciones de los clientes, la institución financiera incluyó mejoras y nuevas funcionalidades en sus plataformas digitales. En el 2016 fueron realizadas más de 61 millones de transacciones, a través de sus principales canales digitales.
Impacto en la sociedad. El reporte da cuenta que en Educación Financiera se realizaron más de 380 charlas sobre uso consciente del dinero, de las que participaron más de 9.800 personas. Además desde el Banco y la Fundación Itaú se emprendieron más de 110 iniciativas educativas y culturales con la intención de contribuir con el desarrollo comunitario. Los colaboradores voluntarios entregaron más 8.900 horas de trabajo, logrando impactar a más de 135.800 personas de 81 localidades con todas las iniciativas sociales.
"Desde Itaú, buscamos impactar positivamente en las personas a través de nuestros productos y servicios financieros y a través del involucramiento con proyectos de educación y cultura", puntualizó Patricia Torrents, gerente de Sustentabilidad.
También se ofrecieron espacios de desarrollo para empleados de empresas proveedoras en los que se brindó contenido sobre uso consciente del dinero, gestión de sustentabilidad y derechos humanos; de los mismos participaron más de 1.040 personas. En el año, se realizaron pagos a proveedores por más de 364.045 millones de guaraníes.

En el capítulo Medio Ambiente comparte las principales prácticas, como la recolección selectiva de residuos y la identificación de recursos en desuso. Así se logró destinar a reciclaje más de 42.600 kg de materiales y con la reutilización de equipos electrónicos se evitó la generación de 1.420 kg de residuos electrónicos. La operación del banco generó en el año 834 toneladas de dióxido de carbono equivalente, que serán compensados en el 2017. El Relatorio de Sustentabilidad 2016 de Itaú Paraguay se encuentra disponible para todo el público en www.itau.com.py/paginas/sobreitau.