Bancop celebra su quinto aniversario con muestras de notable crecimiento y con uno de los mayores índices de solvencia en el sistema financiero. Dimas Ayala, director y gerente general revela que estos logros han sido posibles gracias al respaldo de sus accionistas, la confianza de sus clientes, el apoyo de los organismos multilaterales y bancos del exterior con los que tiene alianzas y con el equipo humano profesional y comprometido.
"Hemos tenido un crecimiento importante y sostenido, satisfaciendo las expectativas propuestas con una participación importante en el sector agrícola-ganadero y con indicadores financieros muy sanos al cumplir estos cinco años". Así lo manifestó Dimas Ayala, director y gerente general de Bancop, entidad que en julio celebró su quinto aniversario con importantes logros como tener una participación del 1,6% del total del sistema bancario en cuanto a cartera de depósitos y de créditos se refiere y con proyecciones de alcanzar 1,8% a fin de año.
Pero eso no es todo, de acuerdo a las estadísticas Bancop está próximo a cuadruplicar su capital con recursos frescos, hecho que marca su acelerada consolidación en el mercado. En sus inicios, la entidad bancaria había comenzado sus operaciones con USD 8 millones, 6 meses después consiguió pasar a USD 16 millones y hoy su capital asciende a USD 28 millones.
"Estos logros los hemos conseguido gracias al respaldo y confianza de nuestros accionistas y clientes que nos han honrado con sus depósitos. A esto se suma el apoyo de muchos organismos multilaterales y bancos del exterior tales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), IFC (International Finance Corporation), Oikocredit, Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Commerzbank, Citibank, BNDES, BIO-Invest, Responsability y la Usaid; y a nivel local la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que confían en el banco otorgándonos líneas de créditos para apoyar a los diferentes sectores económicos del país, en especial al sector productivo", expresó el director gerente general.
En el campo de la bancarización también dieron pasos muy importantes tras hacer que más gente tuviera acceso a productos bancarios. El conocimiento que los directores del Banco y las cooperativas tienen de los productores en las diferentes regiones facilita la obtención de referencias y promueve la incorporación y el acceso de los mismos al esquema bancario. En cuanto al sector de los seguros, recientemente obtuvieron la licencia del Banco Central del Paraguay para poder operar bajo la figura de corredora de seguros.
"Tenemos más de 14 mil clientes, una casa matriz en Asunción y 9 canales de atención ubicados en los principales puntos del sector productivo del país. Además aprovechamos la infraestructura de las cooperativas de producción que tienen muchas sucursales, en promedio 5. Con ello aspiramos a seguir creciendo en cantidad de ejecutivos que atenderán a los socios o clientes de esas zonas", puntualizó.
Tarjetas de créditos. Dimas recordó que uno de los primeros productos que habían desarrollado fue el de las tarjetas de créditos y, que ya en aquel entonces, ofrecían las tasas más bajas del mercado.
"Lanzamos la Tarjeta de Crédito Prorural cuyo pago era realizado de acuerdo al ciclo de producción del agricultor. Además emitimos una Tarjeta Comercial con las tasas más bajas del mercado, 16%. Lo que quisimos demostrar con eso era que Bancop fue creado para facilitar y acompañar el crecimiento de sus clientes, productores y no productores, y que la rentabilidad del banco no era lo primordial, sino una que haga sostenible la institución en el tiempo", explicó.
También pusieron a disposición de los clientes préstamos para la vivienda. Este producto buscó satisfacer la demanda de un público que necesitaba tener su propia casa pagando las tasas más bajas. "Esta fue una de las líneas que más se utilizó con la AFD. Inclusive hemos llegado al tope con la línea y tuvimos que pedirles una ampliación para continuar dando créditos para la vivienda", enfatizó. Cabe recalcar que Bancop cuenta con productos y servicios para todos los segmentos económicos y la atención es para todo tipo de clientes.
Utilización de créditos. Actualmente, las necesidades de inversión de los productores no solo radican en la compra de semillas, tierras e implementos agrícolas, sino también silos, fertilizantes, pulverizadoras, combustible para realizar la siembra o la cosecha, entre otras cosas.
Al respecto, el directivo explicó que "existen muchos tipos de productores en el país. Están los de origen paraguayo, y los que llegaron en su momento como inmigrantes como es el caso del brasileño, japonés, alemán, ucraniano y otros. La mayoría de ellos son productores que siempre están invirtiendo en tierras y maquinarias. Invierten bastante, pero también tienen necesidades de corto plazo como los gastos en semillas, fertilizantes, combustible para hacer la siembra o la cosecha, además de los costos de mantenimiento de lo que se está produciendo. Si la cosecha va bien, entonces tienen mayores incentivos para realizar inversiones en máquinas agrícolas, tractores, cosechadoras, pulverizadoras, o construyen silos, o lugares donde acopiar su producción".
Por otra parte, mencionó que en el caso del sector ganadero, éstos apuestan por la compra de ganado para engorde o el mantenimiento del ganado de cría. También realizan inversiones en pastura, en corrales, y en todo lo que necesitan para la administración del hato.
Futuras inversiones. Entre los planes de Bancop figura la posibilidad de emitir bonos subordinados para fines del 2017 o principios del año que viene, aunque por el momento sus directivos afirman que no será necesario, pues cuentan con un índice de solvencia elevado, debido a la continua capitalización que han realizado los accionistas en estos cinco años.
Otra meta importante que se trazaron para los próximos años es seguir acompañando el crecimiento de sus clientes. Para lograrlo están siempre en la búsqueda de fondeos a corto, mediano y largo plazos, con las tasas más convenientes del mercado y acordes a las necesidades de sus usuarios.
"Creemos que hay mucho por hacer en Paraguay. Sabemos que el índice de bancarización es aún bajo. Es más, hace aproximadamente 14 años, el saldo de créditos del sistema financiero al sector privado era de aproximadamente 16% sobre el PIB; ahora está en aproximadamente 35% o 40% sobre el PIB. Existen otros países que tienen entre un 80% o 90%, e incluso 100% y más. Esto nos da la pauta de que hay mucho por hacer para que más gente acceda a servicios bancarios. Este es uno de los principales objetivos de nuestro banco", puntualizó.