¿Sabías que cada día se generan 2,5 cuatrillones de bytes de datos? ¿Y, que según IBM, el 90% de los datos almacenados a lo largo de la historia se produjo en los últimos dos años? Solo en Internet cada minuto se realizan más de 4 millones de likes en Facebook, se envían más de 350 mil tuits, y se bajan más de 100 mil apps para Android y Apple. Originamos muchos datos, y frente a ello las empresas solicitan niveles de servicios más exigentes, como los Big Data, sobre los cuales nos habló la ingeniera en Sistemas Leticia Romero, directora de TICs en Educación e Inclusión Digital de la SENATICs.
1.Entender qué es: Big Data es el conjunto de herramientas informáticas que tiene como finalidad la recopilación, gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser gestionados por las herramientas tradicionales y con los que se recoge gran cantidad de información sobre empresas, clientes, etc.
2.Para qué sirve: Quien tenga acceso a todos estos datos y sepa cómo interpretarlos correctamente, tendrá una gran ventaja respecto a la competencia. Esto no es algo nuevo, pero antes sólo tenían acceso las grandes multinacionales. Hoy existen empresas especializadas que asumen ese importante trabajo, y otras, contratan expertos en la materia para poner en marcha su know-how en busca de resultados.
3.Su importancia: Impacta tanto en la industria, los negocios e incluso en la sociedad. Es precisamente en ese tipo de datos donde las empresas han detectado más valor. Hoy en día para muchas compañías podría ser más importante detectar el cliente que más influye a posibles compradores, que aquel cliente al que le venden más.
4.Principales ventajas: Se puede llegar a públicos hasta los que no se había acudido. Permiten realizar mejores estrategias de marketing, especialmente en lo que se refiere al B2B (Business to Business). Los Big Data que se generan contienen una enorme cantidad de información que antes simplemente no estaba disponible y era totalmente desconocida para nosotros.
5.Herramienta valiosa: El valor que contienen los Big Data puede descubrirse a través de su análisis automático, que tiene la sorprendente capacidad de transformar los datos en información nueva, la cual puede llevar a tomar medidas inteligentes.
6.El Business Intelligence (BI): Realiza una búsqueda en todo el historial de transacciones de una base de datos para generar informes, modelar tendencias y proporcionar estadísticas sobre el rendimiento del sistema. Big Data no solo amplía la cantidad de datos actualmente disponibles para BI, sino que también agrega un nivel de complejidad sin precedentes que incrementa las fronteras de los análisis.
7.El uso de la información: Los datos disponibles permiten predecir comportamientos, rendimientos, apostar por determinadas necesidades y ofrecer productos y servicios adecuados de manera más efectiva.
8.Aplicaciones prácticas: Los consumidores en línea pueden obtener ofertas personalizadas de productos y servicios. Los fabricantes pueden medir el éxito de un producto nuevo en cuestión de días, no en semanas. Los conductores pueden tener acceso fácil a lugares de estacionamiento en la calle, basados en datos reales que interaccionan con sus dispositivos inteligentes.
9.Mirando el futuro: Es posible que el tipo, la profundidad y sofisticación de los análisis que se pueden realizar hoy y en un futuro cercano nos permitan ser mucho más proactivos. Esto influye en cómo se perfila el futuro en oposición a solamente reaccionar ante consecuencias imprevistas del pasado.