Dentro del marco de las celebraciones por el 15º aniversario del Programa Sonidos de la Tierra, alrededor de 3.000 jóvenes participarán con su música y talento en el "Seminario y Festival Internacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra", organizado por la Asociación Tierranuestra. El evento se realizará en la ciudad de Ypacaraí del 18 al 21 de julio y contará con el apoyo de la Fundación Itaú y la municipalidad local.
La Fundación Itaú Paraguay recibió a Liz Crámer en noviembre del 2013 y desde entonces la ex ministra secretaria de Turismo está al frente de la institución. Con años de trabajo en el sector privado, desde niveles básicos hasta la alta dirección, Liz asumió el desafío de ser un agente de transformación social a través de iniciativas que tienen como ejes la promoción de la cultura y la educación integral en beneficio del desarrollo de la comunidad.
Y es que en la Fundación Itaú están convencidos de que la cultura fortalece la identidad de un país y la construcción de una sociedad más informada, creativa y tolerante; por ello, apoya proyectos del ámbito cultural que evidencien su rol transformador, con impactos medibles y sustentables.
También promueve iniciativas que brinden mayores oportunidades a niños y jóvenes, fortaleciendo la educación integral y la inclusión, consideradas absolutamente esenciales para el desarrollo humano de nuestra sociedad. Busca, además, el involucramiento de la comunidad educativa y de su entorno, por lo que también impactan indirecta y positivamente en las familias y comunidades con las que trabaja.
Compromiso social. Gran parte de las iniciativas de la Fundación Itaú se realizan en forma colaborativa, apoyando y aliándose con instituciones de la sociedad civil, que también trabajan alineadas a sus valores, potenciando así, tanto la calidad como el alcance de sus acciones.
Uno de los programas más emblemáticos, que recibe este importante apoyo de la Fundación, es Sonidos de la Tierra. Se trata de una iniciativa de la Asociación Tierranuestra, creada en el 2002 por el maestro Luis Szarán, y que está inspirada en el concepto de educación a través del arte. Este programa de emprendedurismo social es reconocido por su gran impacto transformador en las comunidades, pues utiliza la música para promover la integración social y comunitaria, además de crear capital social.
Pero eso no es todo, sino que también desarrolla una intensa actividad en el campo de la niñez, la adolescencia y la juventud brindando oportunidades a talentos juveniles de zonas de escasos recursos y estimulando el desarrollo de hábitos saludables de convivencia social.
Por otra parte, el programa asiste a los adultos (padres y voluntarios de las comunidades musicales de Sonid
os de la Tierra), impulsando su desarrollo por medio del fortalecimiento de la autoestima y capacidades organizativas, para que estas se conviertan en protagonistas del cambio positivo de la realidad de su escuela de músi
ca y de su comunidad.
Además, apoya el fortalecimiento de la identidad nacional al promover la recuperación de las manifestaciones culturales y el rescate de los valores fundamentales de la tradición de los pueblos, potenciando el patriotismo de los jóvenes como ciudadanos o
rgullosos de su historia.
En julio, el programa Sonidos de la Tierra cumple 15 años y para celebrarlo organiza su “Seminario y Festival Internacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra”, que se realizará del 18 al 21 de este mes, en la ciudad de Ypacaraí, y del que participarán 2.000 integrantes de las orquestas de Sonidos de la Tierra de todo el país y un coro de 1.000 voces de niños de escuelas de Ypacaraí.
El programa del evento incluye talleres musicales y de ensamble orquestal, talleres de integración y desarrollo comunitario; actividades ambientales, charlas sobre "Uso consciente del dinero" dictadas por voluntarios del banco Itaú y una edición especial de GRAMO Sonidos de la Tierra, con su tradicional e inspirador formato.
Como broche de oro, se realizará un megaconcierto en el Estadio Bicentenario de Ypacaraí del que participarán delegaciones nacionales de más de 50 comunidades de Sonidos de la Tierra y orquestas extranjeras invitadas de Argentina, Bolivia, Chile y Francia.

Los seminarios y festivales de Sonidos de la Tierra constituyen un invalorable espacio de integración, solidaridad comunitaria, desarrollo de capacidades musicales y organizativas que anualmente convocan a todos los protagonistas de la Red Sonidos de la Tierra; niños, jóvenes, instructores, comisiones de apoyo, coordinadores locales y voluntarios.

Estos representan una vidriera privilegiada que refleja el alcance e impacto positivo del programa Sonidos de la Tierra por la participación, visibilidad y movilización de recursos que genera.

15 años transformando la sociedad

El Seminario y Festival Nacional tendrá este año una enorme carga emotiva. ¡Sonidos de la Tierra cumple 15 años, y lo celebramos en Ypacaraí con representantes de comunidades de distintos puntos del país! Con esto buscamos valorar la riqueza cultural de la ciudad anfitriona”, expresó el maestro Luis Szarán, director del proyecto educativo y musical.

Asimismo, recordó que, inspirado en el concepto de educación a través del arte, desde sus inicios, el programa ha permitido el acceso directo a la educación musical no formal en 210 comunidades del Paraguay a más de 18.000 niños, niñas y jóvenes de escasos recursos, en su mayoría de 7 a 18 años.