Wadia Ait Hamza, actual jefe de Fundaciones para las Américas, busca alentar e inspirar a nuevas generaciones a liderar proyectos con impacto positivo.
1. ¿Qué es el Foro Económico Mundial y quiénes son sus miembros?
El Foro Económico Mundial es una organización internacional de cooperación público-privada, que involucra a los principales líderes políticos, empresariales y otros actores de la sociedad para dar forma a las agendas mundiales, regionales e industriales. Se estableció en 1971 como una fundación sin fines de lucro y tiene su sede en Ginebra, Suiza. Es independiente e imparcial y tiene la convicción de que el progreso se produce reuniendo a personas de todos los sectores que puedan impulsar o influenciar un cambio positivo.
2. ¿Cuáles son los desafíos que el Foro Económico Mundial encuentra para América Latina?
Los mayores desafíos que enfrenta América Latina son: La corrupción, la educación, el desarrollo de habilidades y el aumento de las desigualdades. Investigaciones del Foro muestran que el impacto económico de estos problemas es evidente. Nos preguntamos cómo los países pueden utilizar herramientas digitales para aumentar la transparencia y mejorar la gobernanza, cuáles son las reformas que pueden ayudar a la región a aprovechar la Cuarta Revolución Industrial, que cambiará fundamentalmente cómo vivimos y cómo trabajamos, pero ¿estamos realmente listos para ello?
3. En su opinión, ¿qué aspecto positivo ve en Latinoamérica?
El compromiso de la juventud es algo de lo cual se debe estar orgullosos. Es asombroso ver cómo los jóvenes y, especialmente, los miembros de la comunidad Global Shapers –una iniciativa del Foro Económico Mundial– tienen conciencia social y quieren tener un impacto positivo en sus comunidades. Basta con mirar a los miembros del Hub de Asunción que me han recibido, y con tan solo mirar su diversidad y sus logros enorgullece.
4. ¿Qué más puede decirnos de la comunidad Global Shapers?
Es un movimiento global de comunidades de jóvenes que influyen en el cambio positivo a través de diálogos orientados hacia el futuro y la acción local. La comunidad fue creada para proporcionar a los jóvenes líderes herramientas para buscar un futuro mejor, integrando las dimensiones personal, comunitaria y global.
5. ¿Cuál es el compromiso que asumen?
En Global Shapers se comprometen a trabajar en sus Hubs para llevar a cabo actividades de colaboración e impactar positivamente a sus comunidades. Esto se logra buscando ideas sobre los desafíos locales y respondiendo con proyectos orientados a soluciones en sus ciudades. En Paraguay, está el Hub de Asunción que tiene más de 30 miembros de diferentes ámbitos que han desarrollado interesantes proyectos. Uno de los más recientes se puede conocer en http://www.activadores.org.